Lorena Vega. Imprenteros

Las imprentas son como los paritorios de las palabras y las imágenes, son lugares de una mística cotidiana donde se percibe el olor a tinta de las ideas. No es de extrañar que estos tres hermanos argentinos busquen reanimar ese lugar de la memoria que fue la imprenta paterna, en el conurbano bonaerense, que les fue arrebatada tras la muerte del progenitor. A través de un dispositivo escénico que tira del llamado teatro documental, papeles, carpetas, folletos, vídeos en vhs, entrevistas y bailes al ritmo del sonido de las máquinas, conformarán el hilo de una historia, la historia de una imprenta y una familia que habitó un lugar plagado de resmas de papel, rotativas y guillotinas. Una historia evocada que se imprimirá en la imaginación de los espectadores. 

Imprenteros es una iniciativa de Lorena Vega nacida en 2018 al calor del Proyecto Familia impulsado por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre -relata Lorena Vega-, y es entonces, en el espacio escénico, donde busco las formas de recorrerlo nuevamente. Y así ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro: el de imprimir y el de actuar?. Ese espacio escénico quiere recrear poéticamente una pequeña imprenta artesanal donde la creadora relata vivencias y recuerdos acompañada de un numeroso elenco que genera vibrantes coreografías a partir de un campo sonoro industrial, donde la repetición, el engranaje y el ritmo se funden con guitarras, percusiones y violines. El viaje de la memoria lo completa el archivo fotográfico familiar, que a lo largo de la pieza se convierte en un museo vivo con la colaboración del público. 

La actriz, directora y docente Lorena Vega es otra de esas inquietas creadoras escénicas crecida profesionalmente en el siempre bullente teatro independiente argentino, al abrigo de grandes nombres del teatro de allá como Ciro Zorzoli, Gabriel Chamé, Rubén Szchumacher o Mauricio Kartún. De Imprenteros, la crítica bonaerense ha hablado maravillas, calificando la pieza como un ?conmovedor recuerdo familiar que abre y cierra puertas con la poesía? (La Nación), un ?biodrama seductor? donde ?lo catártico no quita lo ocurrente, placentero y magnífico? que tiene, que ?divierte pero también inquieta? a pesar de no tener nada ?ni turbio ni perturbador? (Clarín), o una ?pequeña epopeya? que nos lleva de viaje al ?lugar donde todo empezó? (Página 12). 

 

 

Fecha

Lorena Vega. Imprenteros www.madrid.es 08/09/2021

Del jueves 11 de noviembre de 2021 al sábado 13 de noviembre de 2021

Del jueves 11 al sábado 13 de noviembre de 2021, 20 horas

Lugar de celebración

Nombre
Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
Dirección
CALLE  CONDE DUQUE,  11   28015  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
UNIVERSIDAD / CENTRO
Web
https://www.condeduquemadrid.es/
Precio

18 euros

Organización

Conde Duque

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar