Adquisiciones 2020

      

COMPRAS

El Museo ha optado por apostar por artistas emergentes cuya obra no tenga una presencia en colecciones institucionales. Asimismo, se ha inclinado, mayoritariamente, por la obra de mujeres artistas con la intención de paliar un desequilibrio que presenta la colección en ese sentido. Si bien el caso de

GABRIELA BETTINI  “EL PROCESO MURAL”

Esta adquisición forma parte de un proyecto que incorpora la propia Historia de la pintura para reflexionar sobre los procesos de desterritorialización, deforestación y modificación de entornos naturales del Sur Global y el impacto en sus ecosistemas. Este proceso de progresivo borrado de todo aquello que no se adecua al modelo genera una crisis de presencia que, en las piezas, se traduce plásticamente en las siluetas y ausencias de plantas y animales originalmente representados en los cuadros al óleo de Marianne North (Londres), cuya profusa catalogación de fauna y flora alrededor del mundo incluye varias especies ya extinguidas. Se trata de cuatro cuadros (óleo/lienzo) pertenecientes a la exposición punto de partida de “Antropología del borrado”.

     bettini                                                                             

PAULA GARCÍA MASEDO “DRAMATIZE PROGRESS”

Dramatize progress es una pieza formada por la superposición de plancha de carrocerías de tres coches diferentes. Las planchas están organizadas siguiendo una composición geométrica que en cierto modo remite al constructivismo. La obra resalta los valores de color, volumen y superficie de un material de procedencia industrial. Gracias a la superposición, siguiendo un patrón geométrico, la artista dota a elementos comunes en nuestra vida de un nuevo significado.

 GarciaMasedo

MIREN DORZ “LA FORMA DADA X, VIII y VI”

Las obras pertenecen a una serie de reciente creación, La forma dada. El título de la serie tiene varias interpretaciones. Por un lado, se refiere al proceso de creación de las piezas de la serie, que se conforman a través de la recuperación de diferentes materiales utilizados en obras anteriores o en distintas exposiciones. Sobre una serie de retales de madera, la artista ha pegado unos trozos de papel, los cuales provienen de una exposición individual suya anterior. En este papel, de gran formato, se podía apreciar una mezcla de colores que desaparecían por un sumidero, como restos también de otros trabajos. Por otra parte, el aceptar las formas “dadas” (guiño a Dadá) de los materiales es, en cierto modo, una afirmación del elemento azaroso de la creación artística.

 MirenDoiz

ALFREDO RODRÍGUEZ “SIN TÍTULO”

Esta pieza pertenece a la exposición Chasis, dentro del contexto Apertura 2020, y presenta un trabajo que toma como vector la idea de chasis, es decir, de estructura que soporta un conjunto. Alfredo propone un recorrido por sus ideas fundamentales (la imagen del cuerpo y el cuerpo de la imagen) desde un enfoque especialmente escultórico y volumétrico.

Este cuerpo clava sus raíces en la naturaleza de la fotografía; el sentido de las imágenes y su encarnación en objetos. Es el inicio de un viaje hacia un taller congelado en el tiempo. Un taller donde se crean, reparan o desmantelan máquinas o fragmentos de vehículos que, aquí, funcionan como chasis sobre los que se ordena la envoltura: la fotografía propiamente dicha.

 AlfredoRodriguez

ANA BUENAVENTURA “SERIE ORDEN BIOLÓGICO (I y II)

Las piezas presentadas pertenecen a la serie Orden biológico,expuesta junto a Orden Cósmico, en la galería Barocco en 1974.               Ambas partían de una unidad que, reiterada y modulada, acababa construyendo un sistema, una estructura que partía del automatismo de un ordenador IBM y cuyos límites se encontraban en el soporte bidimensional del papel corrido que podía entrar en una impresora. Inspirándose en dicha materialización de la investigación sobre papel, la artista seleccionaba las formas “moleculares” que más le interesaban y que la inspirarían para la etapa final del proceso: la consecución de la serigrafía.

  Buenaventura       Buenaventura2            

 

DONACIONES

 

DANIEL QUINTERO “JESÚS DEL POZO” y “BOCETO DE ALASKA”

El Museo cuenta en su colección con dos pinturas de este artista. Las dos son paisajes de la periferia de Madrid. En este caso estamos ante retrato (estamos ante una pintura de cuerpo entero del diseñador de moda Jesús del Pozo y un dibujo de gran formato como boceto para un retrato de la cantante Alaska), género que ocupa un núcleo importante de la producción de este artista, con lo que la incorporación de los dos trabajos supone un enriquecimiento de la colección.

               En el caso del boceto, también es importante por el papel desempeñado por Alaska en uno de los momentos culturales más intensos de la ciudad de Madrid, ampliamente representado en nuestra colección.

 Quintero1Quintero2Quintero3

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar