Romeo Castellucci. «Bros»

Feliz vuelta a los escenarios españoles de Romeo Castellucci tras varios años de ausencia. Viene con una pieza que primero fue site-specific (estrenada en un espacio exterior en el festival Kunsten de Bruselas), siempre construida en base a una serie de principios irrenunciables. Para empezar, la acción requiere de la participación de un grupo de unos 15 hombres, que son diferentes en cada función, y que son los protagonistas absolutos de la obra. No tienen que ser necesariamente actores; es más, es preferible que no lo sean para evitar la astuta y ejercitada improvisación del actor profesional. No hay ensayos. Unos minutos antes del inicio del espectáculo, cada uno de los hombres participantes recibe un uniforme de policía estadounidense de los años 40 y unos auriculares inalámbricos. Cuando empieza la función, reciben en tiempo real una serie de instrucciones específicas e individualizadas. Cada policía debe cumplir escrupulosa y fielmente las instrucciones que se le dan, según los términos del protocolo que han aceptado. No tienen texto, solo acciones. No se pide improvisar, sino el abismo de un presente absoluto. Cada acción (sea simple, compleja o contradictoria) se realiza en un tiempo determinado por la orden que se les haya dado. El policía y el actor son una misma cosa. Se trata de encarnar una cualidad escénica que viva en el tiempo instantáneo de la realización de una acción que escapa a cualquier premeditación psicológica, dejando espacio solo para la verdad de la experiencia. 

La pieza quiere ser una reflexión sobre la ley, la violencia y la comedia que emana del papel de unos actores que prestan su cuerpo a acciones que no son suyas. El atuendo icónico policial juega esa matriz cómica (remite al burlesque o al cine mudo) que se revela como un símbolo que designa la fuerza común que nos gobierna a todos pero que, al mismo tiempo, sugiere la respuesta irreductible del individuo frente al azar de los mandatos judiciales vinculantes. El policía no deja de ser el ejecutor de una instrucción cuyos objetivos no siempre comprende, con lo que se pone sobre la mesa la responsabilidad individual y colectiva como agentes gregarios de lo social. Lo cómico adquiere al final una dimensión oscura e inquietante, porque la pieza conduce al enfrentamiento radical entre la determinación esquemática de las órdenes y la indeterminación del tiempo de ejecución, que, en su duración, trae consigo el azar y la inexperiencia, el miedo y el esfuerzo por sobreponerse a lo establecido a base de constancia. Comedia y violencia como dos caras de la misma moneda o, mejor, como semblante la una de la otra. 

En colaboración con el Festival de Otoño, Comunidad de Madrid.

Más información

Fecha

Romeo Castellucci. «Bros» www.madrid.es 08/09/2021

Del miércoles 24 de noviembre de 2021 al viernes 26 de noviembre de 2021

Horario: a las 20 horas.

Lugar de celebración

Nombre
Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque
Dirección
CALLE  CONDE DUQUE,  11   28015  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
UNIVERSIDAD / CENTRO
Web
https://www.condeduquemadrid.es/
Precio

18 euros

Organización

Conde Duque

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar