Boletín de noticias del distrito Centro nº 6

 

                                    Portada del Boletín de Noticias
                                                                Boletín de Noticias
Número 6. Abril 2019  

               

 
 
 

                                                         

El mes de abril es el mes del libro. Calles como las de nuestro barrio de Las Letras se convierten en más protagonistas durante estos días y también permiten que los transeúntes puedan disfrutar de pequeños fragmentos literarios en sus calzadas. Fragmentos que quizá les animen a solicitar el préstamo de un libro en cualquiera de las bibliotecas públicas del distrito o a comprarlos en las librerías de nuestros seis barrios. Piezas de obras de Larra, Espronceda o la última inscripción de la escritora Emilia Pardo Bazán y la pequeña cita de su novela La Vida Contemporánea. La frase “Vivir es tener opiniones, deberes, aspiraciones, ideas……” es el primer fragmento de una escritora que convierte un rincón de nuestro distrito en un espacio para dar visibilidad a las grandes mujeres dedicadas a la literatura.

Esa visibilidad también es una preocupación latente entre las y los jóvenes del distrito, que en el Pleno Infantil mostraron su interés por asuntos como la igualdad entre mujeres y hombres, la limpieza, el reciclaje o el ruido y el ocio nocturno. Tras un trabajo previo elaborando sugerencias para mejorar el día a día de su distrito y de su ciudad, a lo largo de la jornada pudieron exponer sus peticiones y preocupaciones al concejal presidente del distrito.

Con esa conciencia de mejora al ciudadano también se ha llevado a cabo la firma un nuevo sistema de ayudas alimentarias para familias del distrito. Las personas beneficiarias podrán llenar su cesta de la compra sin necesidad de pagar en efectivo enseñando un vale al pasar por caja en los supermercados autorizados. Los Servicios Sociales del distrito y la entidad colaboradora serán fundamentales para facilitar que las familias puedan participar en el proyecto, una vez comprobado que se ajustan a los requisitos exigidos.

Por otro lado, siguiendo con la oferta cultural de Centro y siempre dirigida hacia un ocio responsable, se ha vuelto a poner en marcha la campaña “Salimos sin molestar”. En su IV edición continuará concienciando tanto a personas del mundo de la hostelería como a las personas que vengan al distrito a disfrutar de sus momentos de ocio, porque la diversión propia y el descanso ajeno no tienen por qué estar reñidos.

Vamos calentando motores para las fiestas más castizas y populares de Madrid. San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma buscan cartel anunciador para este 2019. Con una serie de requisitos y que además figure el lema “Fiestas libres de actitudes violentas, homófobas o machistas”, las fiestas más multiculturales de Madrid abren un periodo entre el 3 de mayo y el 12 de junio para que cualquier persona interesada presente su propuesta a este concurso abierto.
Y hablando de fiestas, el mes de mayo comienza con las fiestas del Dos de Mayo. El barrio de Universidad se viste de gala para conmemorar una parte importante de la historia de nuestra ciudad, del viejo Madrid, de las calles y plazas de nuestro distrito.

En este número de abril volvemos a vuestros hogares. Sin sus vecinos y vecinas el distrito Centro no sería lo mismo. Por eso os animamos a que deis vida a los centros culturales y de mayores, a las bibliotecas, a los mercados o a cada una de las instalaciones que el distrito tiene en su ámbito territorial. Centro lo conforman cada uno de sus habitantes y un conglomerado de sentimientos que no se pueden reflejar en estas líneas.

  

“Haciendo barrio” en las fiestas del Dos de Mayo

 

Entre el 30 de abril y el 5 de mayo el distrito celebra las fiestas del Dos de Mayo. Unas celebraciones cargadas de actividades musicales, teatrales y deportivas para todas las edades y, con un marcado carácter participativo, además de ser autogestionadas por las vecinas y vecinos del barrio de Universidad, a través de algunas de sus asociaciones.

Leer más…

 

 

“Salimos sin molestar” o cómo conciliar el descanso nocturno y el descanso vecinal

 

 

Hasta el 25 de mayo la IV edición de la campaña “Salimos sin molestar” saldrá a la calle para concienciar a las personas que disfruten de su ocio nocturno en nuestro distrito a que también respeten el descanso de los vecinos. Con puntos de información en diversos lugares del distrito, las ciudadanas y ciudadanos que se acerquen podrán comprobar de primera mano cómo es compatible disfrutar y dejar descansar.

Leer más….

 

 El distrito poner en marcha un nuevo sistema de ayudas alimentarias

 

Fruto de los presupuestos participativos de 2017 el distrito apuesta por un nuevo sistema de autonomía y dignidad de las personas. Las familias participantes podrán cubrir necesidades básicas de alimentación haciendo su propia compra en el supermercado. Los promotores de la iniciativa y los Servicios Sociales del distrito trabajarán juntos para garantizar el derecho a la alimentación de la población en situaciones vulnerables.

Leer más…

 

Concurso para el cartel de las fiestas más castizas de Madrid

 

Entre el 3 de mayo y el 12 de junio estará abierto el plazo para presentar a concurso el cartel anunciador de las “Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma 2019”.

Para poder participar no es necesario vivir en el distrito ni presentar una sola obra, si bien hay que cumplir una serie de requisitos.

Leer más…

 El colectivo vecinal “Haciendo barrio” disfruta ya de unas nuevas instalaciones

 

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido el edifico conocido como La casa del Cura a las 38 entidades vecinales que conforman el proyecto “Haciendo barrio”.

En sus 602,91 m2, divididos en 4 plantas, las entidades realizarán actividades abiertas, gratuitas, inclusivas y con perspectiva de género para que el disfrute de los habitantes del distrito.

Leer más…

Dos nuevos equipamientos municipales ya tienen nombre

   La futura escuela infantil de la calle Rodas 20-22 pasará a denominarse Lolo Rico y el nuevo centro cultural de la calle San Bernardo 68, en el corazón del barrio de Universidad, se denominará Espacio Malasaña.

Estos equipamientos del distrito conformarán, con otras tres dotaciones con nombres de mujeres relevantes, elementos para que los habitantes de Madrid puedan utilizar diversas instalaciones municipales.

Centro promueve el civismo y el ocio responsable combinando sensibilización, sanciones y nuevos servicios

 

En los próximos meses en el distrito se ponen en marcha una serie de medidas destinadas al cuidado del espacio público.

Con ellas se quieren reforzar las actuaciones de sensibilización, control y disciplina para minimizar el impacto del ocio en la vida diaria de los residentes.

Leer más….

La limpieza y el machismo entre las preocupaciones de infancia y adolescencia

 

Cerca de 200 niños y niñas entre 6 y 12 años tuvieron la oportunidad de demostrar que tienen inquietudes que afectan a todo lo que les rodea. El medio ambiente, el machismo o los espacios públicos forman parte de sus preocupaciones.

Con unos trabajos muy elaborados los más jóvenes del distrito demostraron que su edad no es un impedimento para argumentar con fundamento sus opiniones.

 Leer más…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar