Boletín de noticias del distrito Centro nº 7. Mayo 2019

 

                                    Portada del Boletín de Noticias
                                                                Boletín de Noticias
Número 7. Mayo de 2019  

               

 

                                                         

El mes de mayo ha estado marcado por dos fiestas fundamentales en las calles del distrito y de arraigada tradición en nuestra ciudad: las Fiestas del Dos de mayo y San Isidro. 

Las primeras recuerdan el levantamiento de Madrid contra la dominación francesa en el año 1808. Cómo las madrileñas y madrileños de aquel entonces se rebelaron contra las tropas napoleónicas. El barrio de Justicia es el centro de las celebraciones y, en concreto las calles de Malasaña y la plaza del Dos de Mayo. Por ese motivo, el futuro centro dotacional de la calle San Bernardo, 68 llevará el nombre Espacio Malasaña. Su denominación, fruto de un proceso participativo a través de DecideMadrid, ha sido elegido de entre diversos nombres de mujeres relevantes y servirá también como homenaje a Manuela Malasaña, joven costurera que se levantó contra los franceses. 

Y hablando de dotaciones municipales, este mes también se ha aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la licitación de una dotación de mucho interés para el distrito. Ubicada en el solar enclavado entre la calle Fúcar y Costanilla de los Desamparados, con un presupuesto de 25,8 millones de euros, los 22.876 m2 con los que contará el nuevo equipamiento se repartirán en un centro de día para mayores con Alzheimer, un polideportivo con piscina, una escuela infantil municipal, un aparcamiento para residentes, una cafetería y un cantón de limpieza.

El homenaje a las mujeres también se ha visto reflejado en los cinco jardines dedicados al mundo femenino. Distribuidas por todos los puntos cardinales de Centro, Simone Veil, María Dominguez, Ana Orantes, las Heroínas de Sálvora y las Feministas, dan su nombre a diferentes espacios verdes que alegran la vista y nos recuerdan su papel en la historia.

Por otro lado, Madrid ha celebrado San Isidro. El patrón de nuestra ciudad ha destacado este año por una muy variada actividad cultural, donde los conciertos han tocado géneros que van desde músicas clásicas y castizas a los sonidos más innovadores con artistas del momento. Lugares como las plazas de Ópera, de Oriente, de la Villa o nuestra centenaria Plaza Mayor han sido lugares de encuentro tanto para madrileñas y madrileños como para aquellas personas que se han acercado a festejar nuestro patrón. Además, otras apuestas como las chocolatadas o la tradicional Feria de la Chatarrería siguen siendo un punto de encuentro de modernidad y la más pura tradición de oficios de antaño que saben adaptarse a los nuevos tiempos.

Esa adaptación a la actualidad también ha sido uno de los ejes fundamentales de la Semana de los Mayores. Con divertidas clases de zumba, disco baile, actuaciones de magia, encuentros literarios, cine, teatro o excursiones a Ávila han convertido la semana del 27 al 31 de mayo en un motivo para el intercambio, la creatividad y la innovación, donde nuestras y nuestros mayores demuestran día a día que todavía poseen ganas de revolucionar sus vidas y la sociedad, donde el sillón es solo una herramienta para descansar y, donde la vida pasa mejor si es con actividades y con compañía.

Con estas ofertas culturales del mes también hay que pensar en las vecinas y vecinos de nuestros seis barrios. Para conjugar su descanso con el ocio nocturno se ha continuado con la IV edición de la campaña “Salimos sin molestar”. Numerosos puntos de los seis barrios del distrito han tenido informadores para que sepamos cómo la diversión y el descanso de los vecinos no tienen por qué estar reñidos. El respeto a las y los vecinos también es el pilar de la campaña con la señalética que indica “La música nos gusta pero aquí molesta” ubicada en los puntos en los que no está permitido tocar música en el distrito Centro, y “Multa también empieza por M”, que recuerda que saltarse la prohibición de orinar en la calle representa una infracción de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos.

Centro, apostando siempre por el deporte como modo de inclusión, ha albergado el 1er Torneo de Baloncesto “Con B de Barrio”. Pensado para que se desarrolle con diferentes disciplinas deportivas (el mes pasado se jugó la especialidad de FutBitol), este “Con B de Barrio” servirá para ser un punto de referencia de los diversos deportes practicados por los equipos ubicados en el distrito. 

En este número de mayo volvemos a vuestros hogares. Las dependencias municipales también son parte de sus habitantes, así que desde estas líneas os animamos a disfrutar de ellas, de bibliotecas para la lectura, de los centros culturales y de mayores, de los mercados para saber alimentarnos bien y fomentar ese comercio de proximidad que caracteriza a Centro. Recuerda que Centro lo componen personas como tú.

 

El baloncesto “Con B de Barrio”

El baloncesto 'Con B de Barrio'

En Centro siempre apostamos por el deporte y su práctica como forma de inclusión. En esta ocasión el deporte elegido fue el baloncesto. Este primer triangular tuvo como protagonistas a tres equipos senior del distrito. En cada uno de los tres partidos los participantes desplegaron sus mejores jugadas en la Instalación Deportiva Parque de la Cornisa.

 Leer más...

Intercambio, innovación y creatividad en la Semana de los Mayores

 Intercambio, innovación y creatividad en la Semana de los Mayores 

La semana del 27 al 31 de mayo nuestros mayores han celebrado el fin de curso de todas sus actividades. Una semana que ha sido especial porque se ha cambiado la rutina habitual con actividades tanto en centros municipales de mayores como en otras ubicaciones. Bailes modernos, magia con las nietas y nietos o visitas a teatros, cines e, incluso, salir de excursión a Ávila han resultado un aliciente para concluir la temporada.

Leer más…

Los nombres de mujer ya son una realidad en cinco zonas verdes del distrito 

 Los nombres de mujer ya son una realidad en cinco zonas verdes del distrito

Aprobado ya por la Junta de Gobierno, las cinco zonas verdes que llevarán nombres de mujeres relevantes en la historia son un hecho. Ana Orantes, Simone Veil, María Domínguez o los colectivos Heroínas de Sálvora y Las Feministas son los nombres elegidos para estos pequeños pulmones del distrito que estaban sin bautizar.

Leer más…

Aprobada la licitación del complejo dotacional del barrio de Las Letras

 Aprobada la licitación del complejo dotacional del barrio de Las Letras

Los 22.876 m2 del terreno ubicado entre las calles Fúcar y Costanilla de los Desamparados se dividirá en seis elementos. Atendiendo a las necesidades vecinales el complejo albergará un polideportivo, una escuela infantil, un centro de Alzheimer, una cafetería, un cantón de limpieza y un aparcamiento para residentes.

Leer más...

“Salimos sin molestar” o cómo conciliar el descanso nocturno y el descanso vecinal

 “Salimos sin molestar” o cómo conciliar el descanso nocturno y el descanso vecinal

Desde el 3 hasta el 25 de mayo la IV edición de la campaña “Salimos sin molestar” ha estado en la calle para concienciar a las personas que disfruten de su ocio nocturno en nuestro distrito a que también respeten el descanso de los vecinos. Con puntos de información en diversos lugares del distrito, las ciudadanas y ciudadanos que se acerquen podrán comprobar de primera mano cómo es compatible disfrutar y dejar descansar.

Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar