El presupuesto del distrito crece un 2 % hasta los 30,61 millones de euros

Centro es el segundo distrito de la capital que más inversión recibirá en 2021

03/12/2020
  • Las principales líneas de actuación serán nuevos equipamientos para los barrios, así como las reformas de viales y centros educativos
  • Las obras de los centros deportivos de La Cebada y la calle Fúcar ya han comenzado

Galería de imágenes

El concejal de Centro, José Fernández, ha explicado en el pleno del distrito el presupuesto del Ayuntamiento para 2021, que llegará a los 5.066 millones de euros, con un incremento del 8,1 % respecto a 2020. Las características principales de estas cuentas son la reducción de la deuda, una significativa bajada de impuestos, así como un importante incremento de la inversión en la ciudad.

El presupuesto del distrito de Centro para el próximo año asciende a 30,61 millones de euros, un 2 % más que en 2020. Estos presupuestos van a materializarse en proyectos de remodelación, conservación y mejora de centros educativos e infraestructuras, así como en dos polideportivos y equipamientos.

Las inversiones territorializadas que se van a llevar a cabo en el distrito significarán un incremento notable respecto al ejercicio actual. El concejal ha subrayado que “Centro va a contar con algo más de 43 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo distrito con más inversión territorializada de la capital”.

En el próximo año 2021 Centro va a notar “el importante esfuerzo para dotar de nuevos equipamientos de barrio al distrito como el Centro Deportivo La Cebada y el edificio multifuncional de la calle Fúcar, ambos con las obras ya iniciadas”, ha señalado el concejal. Estas nuevas instalaciones permitirán un incremento de la oferta deportiva, así como la participación de la ciudadanía en diferentes especialidades. En el caso del edificio multifuncional de la calle Fúcar, cuya primera piedra se puso el 20 de julio, mejorará las dotaciones del barrio con una escuela infantil, un centro de día, un cantón de limpieza y un aparcamiento para residentes.

Además, las inversiones territorializadas mejorarán las vías del distrito, donde se celebran el mayor número de eventos públicos de nuestra ciudad y son el epicentro de la oferta turística. En este sentido, las remodelaciones se realizarán en la Puerta del Sol, con una inversión de 2 millones de euros; en la plaza de España, con 13 millones de euros y en la calle Alcalá, entre las calles Cedaceros y la plaza de Cibeles, con una inversión de 9 millones de euros. Además, se construirá un aparcamiento en la plaza de Santo Domingo, con 2,5 millones de euros.

Inversiones distrito 

Las principales inversiones del distrito serán en centros educativos. En este sentido, se invertirán 450.000 euros en las obras de ampliación de la Escuela Infantil El Duende, situada en la calle Olivar, 46; en las obras de conservación del CEIP Pi i Margall y en las obras del patio y climatización de Nuestra Señora de La Paloma, con un presupuesto de 350.000 euros cada una.

Las inversiones del distrito también se materializarán en reformas de viales en el entorno de la calle Santa Isabel y la remodelación de la céntrica plaza de la Paja, con 500.000 euros en cada caso. Además, se va a proceder a mejorar la conservación de los quioscos de flores de la plaza de Tirso de Molina con una inversión de 88.000 euros.

Proyectos consolidados 

Por otro lado, José Fernández, ha explicado tres proyectos materializados en este año 2020 donde, a pesar de la pandemia por la COVID-19, se ha seguido trabajando en la mejora de la vida de la ciudadanía del distrito y de Madrid:

- Peatonalización de la Puerta del Sol y su entorno, convirtiéndolo en una zona cero de emisiones.

- Se han creado dos líneas gratuitas de la EMT para moverse por interior del distrito, la 001 y 002, con cero emisiones y cero coste para la ciudadanía. Además de la línea C03, también con cero emisiones, que permite el desplazamiento por los bulevares de Centro y facilita la movilidad con los distritos de Arganzuela, Chamberí, Salamanca y Moncloa-Aravaca.

- Por otro lado, se ha llevado a cabo la apertura del distrito a vehículos con categoría C de alta ocupación (dos o más ocupantes).

Lucha contra la exclusión 

Por otro lado, José Fernández ha destacado el incremento del ‘Programa de Integración Comunitaria y Emergencia Social’, motivado por la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 que ha aumentado en más de un millón de euros la partida para este tipo de situaciones. En este sentido, la inversión que se iba a realizar en las fiestas populares del distrito durante este año 2020 se ha canalizado a ayudas para a los servicios sociales, de manera que puedan atender a las personas más vulnerables y con necesidades alimentarias generadas por la pandemia./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar