La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha recorrido los espacios remodelados cuya inversión asciende a 1,4 millones de euros

Concluyen las obras de reurbanización del eje Amaniel-Álamo en el distrito de Centro

15/01/2020
  • Las actuaciones han incluido la renovación de todos los firmes y pavimentos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y el cambio del alumbrado público por otro más eficiente
  • Los trabajos tienen como objetivo mejorar la movilidad peatonal y garantizar la accesibilidad universal mediante la supresión de barreras arquitectónicas

Galería de imágenes

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal presidente de Centro, José Fernández, ha visitado esta mañana el entorno recién remodelado de las calles Álamo, Amaniel y de los Reyes, entre la plaza de los Mostenses y la calle del Conde Duque. 

Mediante los trabajos realizados, que han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, se ha dotado a la zona de una mejor movilidad para los ciudadanos y se ha dado prioridad al peatón y a los medios de transporte públicos. 

En este sentido, se han construido aceras más anchas y con una mayor superficie arbolada. También se han reordenado las bandas de aparcamiento y las zonas de carga y descarga y se ha reducido el ancho de los carriles de circulación de vehículos a anchos estrictos que no comprometen la viabilidad de su funcionamiento. 

Las actuaciones han incluido la renovación de todos los firmes y pavimentos, la disposición de nuevo mobiliario urbano y la renovación del alumbrado público mediante una nueva instalación canalizada y con luminarias de mayor eficiencia. 

La accesibilidad, una prioridad

Otro de los objetivos de la actuación ha sido garantizar que todos los itinerarios peatonales sean accesibles, para lo que se ha construido un ancho mínimo de las aceras y se han usado pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones y paradas de autobuses. Asimismo, se ha prestado especial atención a la ubicación y disposición del mobiliario urbano para no crear barreras arquitectónicas. 

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha señalado que “era una prioridad para este equipo dar más espacio al peatón y al mismo tiempo hacer toda la zona accesible, como se puede comprobar con las escaleras accesibles o los rebajes que se han hecho en los pasos de peatones”. García Romero también ha explicado que se han plantado manzanos “que forman parte de ese plan de nuevo arbolado y nuevas zonas verdes que queremos para toda la ciudad de Madrid, porque estamos convencidos de que mejoran la calidad de vida de los vecinos”. 

El proyecto ha prestado además especial atención a las intersecciones, como la de la plaza del Conde de Toreno o la del cruce de las calles Amaniel y Conde Duque, en las que se han ampliado los espacios peatonales y se han situado pasos de cebra en lugares por donde cruzaban los peatones indebidamente para acortar distancias. 

Las obras también se han extendido a pequeños tramos de las calles que cruzan con Amaniel, como San Hermenegildo o Montserrat, en las que se ha mejorado la visibilidad y los accesos. 

El concejal de Centro, José Fernández, ha señalado que desde la Junta Municipal del distrito “se va a trabajar coordinadamente con el área de Obras y Equipamientos y gracias a algunas inversiones financieramente sostenibles esperamos poder llevar a cabo acciones semejantes a esta de Amaniel en el barrio de Malasana el próximo año”. /

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar