La huella de Emilia Pardo Bazán en el Archivo de Villa

El Archivo de Villa se une a los homenajes por el  centenario de la muerte de esta prolífica mujer, madrileña de adopción, que el Ayuntamiento de Madrid está  preparando a lo largo de todo este año.

La relación que Emilia Pardo Bazán tuvo con el Ayuntamiento de Madrid queda presente en muchos de sus escritos en los que se expresaba al respecto, aludiendo, por ejemplo, a las obras urbanas, ya que no olvidemos que doña Emilia vivió en primera persona las obras del Ensanche de Madrid y de la Gran Vía; igualmente estuvo interesada en temas como la sanidad y la beneficencia, los teatros o la cultura, temas, en mayor o menos medida, de ámbito municipal. En el Archivo podemos encontrar parte de su rastro entre algunos de nuestros documentos y donde quedan reflejados algunos hechos relacionados con su paso por la ciudad, y es lo que aquí vamos a mostrar.

Para saber más acerca de su relación con las competencias municipales, recomendamos la conferencia de Carmen Cayetano, organizada por el Instituto de Estudios Madrileños, el pasado 21 de abril y cuyo enlace puede recuperarse al final de esta página y donde se hace un recorrido por los aspectos fundamentales de la vida de Madrid, donde el Ayuntamiento algo tenía que ver y que la escritora, en unos momentos criticaba, en otros elogiaba, y que en ningún caso dejaba indiferente, por su riqueza y viveza en todo lo que expresaba.

Además, desde el Archivo de Villa quisimos rendirle un homenaje en el vídeo realizado para Facebook con motivo del día de la mujer, el pasado 8 de marzo y que puede verse igualmente en el enlace al pie de la página.

Respecto a la huella dejada en nuestro Archivo, podemos diferenciar varios aspectos que definimos a continuación:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar