Vitrina 2. Biografías

En esta vitrina dedicada a los libros que narran la vida de Carlos III, encontramos la obra del Conde de Fernán Núñez, “Vida de Carlos III” primer biógrafo coetáneo del rey, si bien esta edición es de 1898.

Ferrer del Río opina de este libro que: “...leyéndolo atentamente, se conocen a fondo las dotes características y las costumbres inalterables y los pormenores más íntimos de la existencia del Monarca, sin que tampoco falten noticias apreciabilísimas de su reinado”.

Juan Valera, en el prólogo de la obra, pone de manifiesto la gratitud y el cariño respetuoso del autor hacia el Monarca. “Pero la noble pasión que mueve la pluma del Conde no le ciega ni le impone silencio para ver y censurar, sin menoscabo de la veneración que debía a su Rey y culpando a sus consejeros responsables los errores, las faltas y hasta los delitos que afearon su reinado”. Agradece, igualmente, la labor realizada por los señores Morel-Fatio y Paz y Mélia al tiempo que expresa su satisfacción por su contribución en la publicación de la obra.

Tenemos también un ejemplar de la “Vida de Carlos III de Borbon, rey católico de España y de las Indias” de Francesco Becattini, prolífico escritor toscano que publicó esta obra en Venecia en 1790, siendo traducida al español y publicada en Madrid en ese mismo año.

Es una de las primeras obras que inmortalizan literariamente al Monarca. Su autor manifiesta que: “…es nuestro único objeto dar una narración seguida del Reynado de Carlos III, y poner con la claridad posible, bajo un punto de vista, todos los sucesos interesantes, indicando las circunstancias, las causas, el objeto y el espíritu de su gobierno”. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar