Vitrina 3. Historia del reinado

Antonio Ferrer del Río, historiador y miembro de la Real Academia de la Lengua, es el autor de la obra: “Historia del reinado de Carlos III en España (1856)”.

En el prólogo de dicha obra, el autor expone la necesidad de escribir una historia del reinado de Carlos III ya que “Después de asiduas y largas investigaciones se adquiere el convencimiento de que está por trazar la brillante y variada pintura de lo acontecido desde 1759 a 1788”. Reconoce y alaba las obras de Becattini, Coxe y otros autores, pero las considera insuficientes para el estudio de tan importante período histórico. Explica cómo acude al Archivo de Simancas a consultar la correspondencia entre el monarca y el marqués de Tanucci, consejero personal del Rey, adquiere manuscritos originales o copiados, algunos de suma rareza, consulta bibliotecas públicas y privadas y hasta llega a hacer uso de la tradición oral a fin de recabar la información suficiente que le permitiera acometer la obra mencionada.

Obra del escritor inglés William Coxe es “España bajo el reinado de la Casa de Borbón ...”. Coxe, además de ejercer funciones eclesiásticas, viajó por toda Europa como tutor y guía de personajes nobles e influyentes. 

La importancia de esta obra, en palabras de su traductor, radica en “…que encierra enseñanza, no solo por cuanto contiene hechos que fortalecen la esperiencia, sino porque es principio de una era en que nos hallamos todavía, y de la cual estamos tal vez en vísperas de ver el fin”. Asimismo señala que “Estas páginas están escritas con una naturalidad que calificarán tal vez de desaliño, aquellos que no conozcan la sencillez del autor...”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar