Vitrina 5. Modernidad y reformas

Durante el reinado de Carlos III se llevaron a cabo una serie de cambios moderados en la economía, sociedad, cultura … encaminados a dar a la Monarquía un tono de modernidad que le permitiera mejorar tanto su vida interna como ser más competitiva a nivel internacional.

En la génesis de la Real Cedula … Madrid en ocho quarteles ... se encuentran los motines y revueltas que habían tenido lugar en Madrid durante la primavera y verano de 1766. Su objetivo no era otro que el de controlar estrechamente la vida cotidiana de la ciudad a través de sus barrios y asegurar el orden público seriamente deteriorado. Para ello se ponen los Cuarteles bajo el mando de los Alcaldes de Casa y Corte y se crean los Alcaldes de Barrio dotándolos de funciones de policía, orden público y, en segundo plano, de funciones de gobierno general, administración de justicia y asistencia social.

La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue instituida por el Rey Don Carlos III, por Real Cedula de 19 de septiembre de 1771, con el fin de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. El Papa Clemente XIV dotaba a los miembros de esta institución con grandes privilegios y gracias espirituales. La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es la más alta de las órdenes civiles españolas y se encuentra entre las más antiguas de las que actualmente se conservan en el mundo.

La Real Biblioteca sirvió como biblioteca privada de los monarcas de la Casa de Borbón desde Felipe V, desplazándose con ellos los años que duró la construcción del nuevo palacio tras la destrucción del Alcázar. Carlos III la dota de unas nuevas “Constituciones de la Real Bibliotheca …” en las que se especifican los libros que han de entregarse a la Real Biblioteca, el dinero adjudicado a los gastos de la misma así como el dedicado a la compra de libros, el número, funciones y sueldo de los bibliotecarios, etc. rdenes civiles españolas y se encuentra entre las más antiguas de las que actualmente se conservan en el mundo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar