Vitrina 1. Autobiografía
Una mujer por caminos de España y Gregorio y yo, son sus dos únicas obras de memorias. Escritas ya en el exilio, fueron publicadas en Buenos Aires en 1952 y 1953, respectivamente, bajo el nombre que a partir de entonces será su única firma, María Martínez Sierra.
Una mujer por caminos de España es en palabras de la autora "un breve recuento de impresiones" (1952, p. 162). Entre 1931 y 1938 María Lejárraga recorre los pueblos de la geografía española, primero como propagandista política y más tarde como diputada socialista por Granada. Los tres últimos capítulos reflejan sus vivencias en distintos países europeos y americanos.
En Gregorio y yo: medio siglo de colaboración, libro que ella misma reconoce como autobiográfico, recoge los recuerdos literarios junto a su marido y sus contemporáneos y confirma el secreto a voces sobre la autoría de sus obras. María sólo la reivindicó cuando la hija que Martínez Sierra tuvo con la actriz Catalina Bárcena reclamó los derechos de autor sobre sus obras.