Vitrina 4
La portada de Juan de Noort representa a Santa Teresa recibiendo la inspiración del Espíritu Santo entre los escudos de la Orden. A ambos lados San Ángel, presbítero, carmelita y mártir, venerado por los carmelitas, por lo menos, desde 1456, como ejemplo de misticismo y de obediencia debida; y a san Elías. La Orden de los Carmelitas surge en el siglo XII, cuando un grupo de ermitaños, inspirándose en San Elías se retiraran a vivir en el Monte Carmelo.
En 1614 Teresa es beatificada por Pablo V y canonizada por Gregorio XV en 1622 junto con San Isidro, San Ignacio, San Francisco Xavier, San Felipe Neri y el Presbítero Florentino. La Biblioteca conserva la descripción de las fiestas que se celebraron en Madrid el 19 de junio de 1622 con motivo de la canonización de los 5 santos.
Los escritos de Santa Teresa tuvieron gran aceptación desde el principio. Un ejemplo es la obra de Alexis de Boxados y Lull que recopila mas 2.624 aforismos sacados de las obras de la Santa de la que demuestra ser un gran conocedor.