Casa de La Panadería

Imagen Casa Panadería

Iniciada por Diego Sillero en 1590 para el gremio del pan, será acabada y transformada en 1617 por Gómez de Mora al integrarla en el conjunto de la Plaza Mayor. La planta baja era completamente libre permitiendo el paso entre la calle Mayor y la Plaza. A finales del siglo XVIII  Juan de Villanueva la restauró tras el incendio de la plaza en 1672. Es de destacar el balcón y Escudo Real de la fachada, así como sus pinturas.

  • Instalación accesible para personas con movilidad reducida

Datos de localización y contacto

Casa de La Panadería
Dirección
PLAZA  MAYOR,  27  28012  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
SOL / CENTRO
Añadir a mi libreta de direcciones
40.41583855082183 , -3.7074257084323636
Transporte más próximo

Metro: Sol (líneas 1, 2, 3).

Bus: 3, 50.

Renfe: Sol (líneas C3, C4).

Itinerario

Pinturas de la fachada principal: alegóricas de temas madrileños realizadas por Carlos Franco Rubio en 1992.

  • Primer piso: Iconografías: Ninfa Lagunilla - Fauno Acuático - Niños encaramándose a un jarrón - Putti Panadero - Torero - Personaje popular masculino Siglo XVIII - Dionisio - Baco.
    Balcones: rematados con motivos paisajísticos y frutales.
  • Segundo piso. Iconografías: Dios acuático - Ángel arando y yunta de bueyes - Abundia sujetando un madroño y oso cogiendo fruto. Balcones: rematados con un mono y pez en diferentes escorzos.
  • Tercer piso. Iconografías: Cariátide Primera - Cariátide Segunda - Cariátide Tercera.
    Balcones: rematados con un motivo ornitológico.
  • Torre izquierda. Iconografías: madrileños subiendo y bajando por la Torre - Hombre - Arabesco leyendo con un gato sobre el hombro - Personaje de Carnaval y motivo con Ave Fénix.
  • Torre derecha. Iconografías: Madrileños subiendo y bajando por la Torre - Hombre - Arabesco leyendo y con un gato sobre el hombro - El Pintor aprendiz con su Musa y madrileños encaramándose - Cucaña y Motivo con Ave Fénix

La Casa de la Panadería no es visitable, pues está dedicada a oficinas, pero sí lo es el Centro de Turismo de la Plaza Mayor (planta baja), la Sala de Bóvedas (planta sótano) y el Salón Real (sólo para la celebración de eventos y bodas). Todos ellos son accesibles para personas con movilidad reducida.

 

Titularidad
Público * Ayuntamiento de Madrid.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar