El concejal de Centro anuncia un decálogo de prioridades para mejorar el distrito

18/12/2019

El concejal del distrito de Centro, José Fernández, ha comparecido a petición propia en el pleno ordinario del mes de diciembre de la Junta Municipal para desgranar las líneas fundamentales de su mandato. Los diez puntos que ha fijado como objetivos para esta legislatura son los siguientes:

    1. Los mayores y la familia

La Junta Municipal quiere garantizar una mayor atención a las necesidades de la población más desfavorecida y a la lucha contra el sinhogarismo. En este sentido, José Fernández ha anunciado un plan contra la soledad en coordinación con los servicios sociales del distrito, la Policía Municipal y la Policía Nacional con la ayuda de las parroquias, los centros de día y las asociaciones de mayores.

Además, la Junta realizará un plan para la detección temprana de la violencia machista en los colegios y para luchar contra el acoso escolar con la ayuda de los servicios sociales. Asimismo, se incrementarán los recursos para los servicios de atención a personas mayores.

      2. Estrategias de mejora de calidad de vida de los barrios

El nuevo plan de transformación urbana de Madrid servirá para prestar especial atención a los barrios más desfavorecidos del distrito con el fin de dotarlos de mayor iluminación, arbolado y mobiliario adecuado para evitar el vandalismo. Todas estas actuaciones se encaminarán sobre todo a las plazas de Lavapiés, Nelson Mandela, Arturo Barea y Tirso de Molina y se llevarán a cabo de común acuerdo con las asociaciones de vecinos y comerciantes.

Por otro lado, se elaborará una normativa más clara y estable que regularice el elevado número de viviendas turísticas en el distrito (hay 10.000 en la ciudad sin licencia). Según el concejal, el distrito de Centro debe priorizar su carácter residencial y para ello es necesario aprobar esta regulación, puesto que la mayor parte de las viviendas afectadas se encuentra en estos barrios.

     3. El comerciante, un vecino más

El objetivo es llevar a cabo acciones tendentes a la recuperación comercial y turística de las plazas Mayor e Isabel II y realizar un estudio para la renovación de los mercados de San Fernando, La Cebada, Los Montenses y Barceló.

Además, se podrá en marcha la campaña publicitaria ‘Ven al centro’ para estimular que los ciudadanos se acerquen al distrito, ya que, según el concejal la aprobación de Madrid Central ha supuesto pérdidas económicas de entre el 25 y el 30 % para estos comerciantes.

     4. Implacables con el infractor (seguridad)

“El objetivo es devolver a las fuerzas de seguridad toda la competencia para poder ser efectivas en su labor”, ha destacado Fernández quien ha reiterado el apoyo a la labor desarrollada por la Policía Municipal y el esfuerzo en cada una de sus actuaciones.

Se han cuadruplicado las inversiones generales del Ayuntamiento para la Policía Municipal para el año 2020 (un 298 %) y a lo largo del 2020 se mejorarán las cámaras de video vigilancia existentes en la zona de Lavapiés y de la calle Montera; se elevará un estudio al Área de Seguridad para instalar nuevas cámaras en el barrio de Chueca, en la zona de Tirso de Molina y en la zona de Barceló, algo muy demandado por los vecinos.

Se desarrollará además política de tolerancia cero con la venta ilegal, reforzando la presencia policial, así como acciones para devolver el protagonismo al comercio legal.

     5. Apuesta por la calidad del aire (Madrid 360)

Se pondrá en marcha Madrid 360, lo que redundará en beneficio del comercio, de la atracción turística y de los vecinos. “Los comerciantes no tendrán las restricciones a que les sometió Madrid Central”, ha anunciado Fernández.

Según ha explicado el concejal este plan no ha cumplido sus expectativas ni en la disminución de vehículos ni en la reducción de la contaminación en el distrito. La “falta grave” de información a la que se sometió a los usuarios provocaba un desconocimiento de la situación real de las plazas del distrito de Centro.

El actual equipo de Gobierno ha instalado 17 pantallas de mensajería variable (PMV), ubicadas en los accesos más importantes, para dar una mayor seguridad y confianza a los conductores y con un funcionamiento permanente las 24 horas del día.

Se procederá a la realización de campañas publicitarias para trasladar una información veraz y actualizada, la instalación de más puntos de recarga eléctrica,  así como la subvención a un total de 1.746 vehículos con etiqueta CERO y ECO.

    6. Operación limpieza (medioambiente)

El distrito renovará y acondicionará gran parte de sus zonas verdes, entre ellas la plaza de París que es una de las que se encuentra en peor situación y podrá disfrutar de 229 nuevos árboles.

Asimismo, la Junta se implicará en la difusión de un plan renove de coches y calderas de carbón, ya que se trata de una de las principales fuentes de contaminación del distrito.

El Ayuntamiento ha incrementado la limpieza de las pintadas en más de un 80 %, con lo que gasta una media de 10.000 euros al día; no obstante, el compromiso es implantar una drástica reducción de este falso arte urbano, endureciendo las sanciones e impulsando medidas de concienciación social y de especial vigilancia en las zonas más afectadas.

    7. Participación real y representativa

A juicio de Fernández, “los foros locales han fracasado, ya que han sido un foco de redes clientelares, en los que se ha pagado casi 20.000 euros por cada dinamizador. Este equipo de Gobierno apuesta por un modelo de participación distinto centrado en la relación directa con las asociaciones y con los vecinos”.

En el caso de los presupuestos participativos, el concejal ha subrayado que “de los 100 millones de euros comprometidos para este tipo de actuaciones apenas se ejecutaron 17 millones, de los que 10 millones se gastaron en publicidad, lo que supone que casi hubo más dinero en publicidad que en la propia ejecución de los presupuestos”.

    8. El Centro es cultura

La cultura es prioritaria para este equipo de Gobierno y el distrito de Centro es referente en tradiciones y costumbres, por lo que se quiere recuperar una programación de excelencia con una cultura para todos, recobrar el carácter festivo e integrador de las fiestas, donde prime el respeto y la concordia con el acuerdo con las asociaciones culturales. Entre las prioridades, se sitúa el impulso a la Navidad.

En este ejercicio, comenzará la restauración del mural ‘Cocktail Grand Luxe’ de Enrique Cavestany en la plaza de Cascorro.

    9. Construir barrio (nuevas infraestructuras)

Se pondrá en funcionamiento una nueva instalación deportiva de gestión indirecta en la plaza de la Cebada, barrio de Palacio, que no tiene ninguna en la actualidad, además de un nuevo aparcamiento para residentes en la plaza de Santo Domingo.

En el barrio de Cortes se va a construir un edificio multifuncional en la calle Fúcar 6 con la calle Costanilla de los Desamparados, cuya superficie total alcanzará los 23.000 m². Contará con un centro de día para mayores, una escuela infantil, una pista polideportiva, varias salas de actividades, un cantón de limpieza y un aparcamiento de 200 plazas para residentes.

El concejal también ha anunciado la puesta en funcionamiento de una nueva escuela infantil de gestión indirecta en la calle Rodas en septiembre de 2020.

    10. Modernización de las calles (vías públicas)

Se llevará a cabo la remodelación integral de calles para que sean más accesibles, con plataforma única en los ejes comerciales y con un nuevo mobiliario urbano. Se procederá a la remodelación de las plazas de Los Mostenses, la del Carmen, Isabel II y se actuará sobre las aceras en los barrios de Justicia, en 2020, y Universidad y la zona de Malasaña, en 2021.

A cargo del presupuesto de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se actuará en los ejes comerciales de Arenal, Preciados y Carmen.

En cuanto a la señalización, se llevarán a cabo indicaciones especiales en los accesos a los diferentes colegios del distrito.

Para concluir el concejal de Centro ha afirmado que “todos los esfuerzos del trabajo de este equipo debe encaminarse a equilibrar la convivencia del entorno turístico en el que vivimos con el carácter residencial que debemos potenciar y conservar”. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar