El importe previsto para las fiestas del distrito se destina a bienes de primera necesidad

El distrito de Centro refuerza el presupuesto destinado a la alimentación de las personas con necesidades

19/05/2020
  • Los contratos de emergencia suscritos por la junta atienden a criterios de disponibilidad, rapidez en el suministro y abastecimiento de todo tipo de productos

Galería de imágenes

El concejal del distrito de Centro, José Fernández, ha tenido esta mañana una reunión telemática con los portavoces de los distintos grupos con representación municipal para explicarles las novedades que se están llevando a cabo en el distrito desde el decreto del estado de alarma por la COVID-19.

Tras guardar un minuto de silencio, Fernández ha centrado su exposición en el principal problema que se plantea en el distrito, la alimentación de las personas vulnerables. En este sentido, ha explicado que se han creado varios contratos de emergencias atendiendo a los siguientes requisitos: disponibilidad, rapidez en el suministro y posibilidad de abastecer todo tipo de productos, incluyendo frescos, envasados, higiénicos o infantiles, entre otros. Con estas características, Colectividades Bedmar S.L. y Carrefour han sido las adjudicatarias.

El contrato de Carrefour principalmente destinado a familias, es de manutención, lotes de alimentos y productos de primera necesidad. Por otro lado, Colectividades Bedmar S.L. elabora y entrega las comidas para personas más vulnerables. En ambos casos el distrito opta por la entrega domiciliaria ya que cumple mejor los criterios de seguridad, salud y dignidad hacia las personas.

Estos contratos se iniciaron el 1 de abril y 18 de marzo, respectivamente, y su funcionamiento se mantendrá hasta que finalice la declaración del estado de alarma o hasta la apertura de los recursos necesarios para seguir prestando el servicio de manera ordinaria.

La partida presupuestaria para la alimentación de los más vulnerables se ha ido nutriendo de la cancelación de los diversos festejos del distrito. Los eventos culturales de calle que tendrían que haberse realizado entre marzo y mayo (Semana del Teatro, las fiestas del Dos de Mayo en Malasaña y del barrio de Las Letras, así como los conocidos Mayos) contaban con un presupuesto cercano a los 60.000 euros para este año. Esta cantidad se ha invertido en la ampliación del contrato de alimentos con Carrefour (54.000 euros) y en la adquisición de mamparas de protección para la atención al público en los centros de servicios sociales del distrito (5.000 euros), de forma que estén perfectamente adaptados para poder atender a la ciudadanía cuando vuelvan a su labor habitual.

Por otro lado, el presupuesto de las fiestas de agosto, más conocidas por estar dedicadas a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma, que asciende a 225.000 euros, se invertirá en dos partidas: la segunda ampliación del contrato de alimentos con Carrefour (110.000 euros) y la compra de equipos de protección individual (EPI) para el personal de la junta municipal de Centro. José Fernández ha explicado que el remanente restante, 95.000 euros, estará pendiente de utilidad conforme vayan surgiendo necesidades en el distrito.

El concejal ha explicado en la junta de portavoces que en estos meses la labor de los servicios sociales de Centro se ha centrado en la atención a 18.750 personas, de la cuales 1.440 no tenían un expediente previo en servicios sociales. En cuanto a comidas, se han servido 16.000, lo que ha supuesto que algunos días se hayan repartido más de 430.

Por otro lado, José Fernández ha dado cuenta de la cesión de parte de la instalación del Centro Cultural Clara del Rey (calle Palma, 36) a la Asociación de Vecinos de Malasaña, Universidad y Centro. Ese derecho de uso facilita que la asociación, tal y como ha venido demandando, disponga de unas instalaciones para recepcionar y gestionar los alimentos donados por diversas entidades y particulares. Esa instalación municipal permanece cerrada a día de hoy ya que las entidades alegan que no pueden almacenar productos perecederos, si bien la cesión se ajusta a los criterios de seguridad y sanidad dictados por Madrid Salud.

Normativa sobre terrazas

La vuelta de las terrazas del distrito será una de las muestras de la recuperación paulatina de la normalidad. El distrito de Centro cuenta con una especial normativa en materia de ruido (ZPAE) y las características propias por su ubicación, además del trazado de las calles y la proximidad de las terrazas a las viviendas hace que muchas de las propuestas realizadas deban ser especialmente estudiadas.

Los permisos irán en función de:

-Terrazas previamente autorizadas, que recibirán la autorización automática en el caso de que cumplan con el aforo del 50 % o se estudiará caso por caso para aquellas que pretendan aumentar su aforo y/o ocupar la banda de aparcamiento.

-Nuevas terrazas, cuya solicitud ya se hubiera presentado antes de la etapa de confinamiento o las nuevas que quieran continuar una vez se recupere la normalidad posCOVID-19.

-Terrazas con solicitud nueva ante las actuales circunstancias. En este caso se otorgará una autorización especial y temporal con los requisitos que determine la Comisión de Terrazas.

Población inmigrante

Otro de los asuntos tratados en esta Junta de Portavoces del distrito de Centro ha sido la situación de los inmigrantes. José Fernández ha explicado que desde los servicios sociales del distrito se han desarrollado actuaciones para facilitar y hacer llegar información útil sobre recursos y ayudas municipales a este colectivo, sobre todo a la población más numerosa que es la procedente de Bangladesh. Para ellos se han elaborado cinco vídeos divulgativos con asuntos de su interés: información general de los servicios sociales, medidas en caso de aislamiento preventivo, higiene y prevención, higiene y desinfección en el hogar, así como las gestiones relacionadas con el empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar