Desde el 9 de marzo al 30 de abril los centros municipales de mayores del distrito han realizado 3.100 llamadas para el seguimiento de sus mayores asociados

Éxito de participación en las actividades de los centros de mayores del distrito de Centro durante el confinamiento

14/05/2020
  • Numerosas iniciativas han hecho más llevadero el confinamiento de los 8.200socios de los centros de mayores
  • Este entretenimiento ha sido posible gracias a la colaboración activa del equipo de profesionales y los voluntarios vinculados a los cuatro centros del distrito
  • El concejal de Centro ha anunciado un homenaje a los mayores cuando finalice el confinamiento porque “son la mejor generación, la más solidaria y luchadora”

Galería de imágenes

Los cuatro centros municipales de mayores del distrito de Centro no han dejado de funcionar desde la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno central debido a la COVID-19 y su labor se ha incrementado gracias a la versatilidad de los equipos de profesionales para poner en marcha actividades adaptadas a estas circunstancias.

El concejal del distrito de Centro, José Fernández, ha mantenido contacto con las juntas directivas de los cuatro centros a lo largo de este periodo de confinamiento y se ha comprometido a realizar, cuando se pueda, un “sentido homenaje a los mayores que ya no están y a los que han superado la enfermedad y el confinamiento, son la mejor generación, la más solidaria y luchadora y nuestro deber es cuidarlos”, ha señalado Fernández.

Acompañamiento telemático

Entre el 9 de marzo y el 30 de abril las animadoras de los centros de mayores han realizado más de 3.100 llamadas para conocer el estado de ánimo, las diversas necesidades y ofrecer compañía a los mayores durante la soledad del confinamiento, con lo que la atención personalizada de los Centros de Mayores Antón Martín, Benito Martín Lozano, Dos Amigos y San Francisco se ha convertido en un vínculo de contacto con el exterior. A pesar de la distancia, continúa el programa de dinamización social que potencia la convivencia, la participación del colectivo de personas mayores y propicia un envejecimiento saludable.

Con el cierre temporal de estos centros se han registrado más de 39.000 participaciones en actividades telemáticas de los 8.200socios de los cuatro centros. Para poder realizarlas se han establecido tres líneas de trabajo: creación y difusión de recursos, proyectos participativos dirigidos por profesionales y el apoyo a la participación de las personas mayores, en especial, a los voluntarios vinculados a los cuatro centros de mayores del distrito.

Con una implicación activa tanto de mayores como de los trabajadores de los centros y liderados por la Coordinadora Municipal de los Centros de Mayores del distrito, se ha creado un espacio compartido con recursos de interés para que puedan acceder, favoreciendo que ellos mismos sean partícipes de su contenido. Además, a través de las nuevas tecnologías, por ejemplo mediante la mensajería instantánea, se han realizado grupos de difusión e información para que estén al corriente de todas las iniciativas que se realizan diariamente.

Actividades realizadas

Ser mayor no implica dejar de aprender. Las personas mayores de Centro fomentan su curiosidad y las ganas de adquirir nuevos conocimientos a lo largo de todo el año. Las constantes actividades, realizadas de forma telemática, cuentan con la implicación de voluntarios, socios a su vez de los propios centros, y se centran en las siguientes materias: historia de Madrid, enseñanza de idiomas (inglés e italiano), informática y nuevas tecnologías, literatura e interpretación de textos (poesía y teatro), además de cocina.

La fuerte demanda de otras opciones ha hecho que, por ejemplo, el grupo Sensaciones del Centro de Mayores Benito Martin Lozano haya creado una red para felicitar los cumpleaños o el Día de la Madre.

También se han implicado en las actividades online los expertos voluntarios que amenizan las jornadas con conferencias. En estas semanas dos han sido las más importantes con motivo del Día del Libro y de las fiestas del Dos de Mayo, unas de las más representativas de Centro.

Los próximos días, los integrantes de los grupos Sensaciones y Variedades van a realizar sendas actuaciones con motivo de la celebración del patrón de Madrid, San Isidro, además de las ya tradicionales sevillanas y castañuelas.

Por otro lado, se impartirán los tutoriales sobre cómo aprender a bailar un chotis y a hacer adornos de flores de papel, además de conferencias sobre la historia de Madrid y un curso de cocina para aprender a realizar las rosquillas del santo. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar