El concejal del distrito ha realizado balance de los últimos meses

Fernández explica en el pleno de Centro las líneas de actuación durante la pandemia

12/11/2020
  • De las 32 proposiciones registradas por la oposición se ha iniciado el 90 %
  • Mayores y personas sin hogar han recibido una especial atención en esta crisis por la COVID-19
  • Entre las medidas adoptadas destacan las iniciativas para apoyar al comercio de barrio y la hostelería

Galería de imágenes

El concejal de Centro, José Fernández, ha comparecido en el pleno del distrito para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo en lo que va de año, centradas en la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19. Unos meses en los que se han ejecutado 32 proposiciones registradas por la oposición, de las que, a día de hoy, se ha iniciado el 90 % y, de ellas, el 70 % están finalizadas o a punto de hacerlo.

Fernández ha subrayado la importancia que en estos últimos meses ha tenido el trabajo realizado por los dos centros de servicios sociales del distrito, cuya labor se ha volcado en atender todas las solicitudes de ayuda recibidas. Para ello, se han destinado “partidas presupuestarias, que inicialmente tenían otro fin, a paliar en la medida de nuestras posibilidades las dificultades de todas las personas que han sufrido esta pandemia de una forma u otra”. Esas partidas se han materializado en lotes de comida y tarjetas abono para alimentos. En esa línea de trabajo, se ha aprobado la incorporación de más personal para reforzar la plantilla de los servicios sociales y poder tramitar así más peticiones.

Desde marzo se ha reforzado la atención a las personas sin hogar a través de Samur Social, con la activación del protocolo específico para este colectivo. De los 323 protocolos activados en este mandato, 278 se ha producido durante la pandemia, facilitando medios para que no estuvieran en la calle. Además, los servicios de limpieza municipales han realizado un saneamiento total para evitar contagios en las zonas donde ha habido asentamiento de personas.

En cuanto a los colectivos, entidades y personas LGTBI+, migrantes, refugiados y vecinos, se han llevado a cabo actuaciones como la cesión de espacios como El Jamonero en el Mercado de San Fernando y se ha desarrollado la convocatoria anual de subvenciones en las modalidades de proyectos, gastos de arrendamiento y gastos corrientes.

La labor del personal de los cuatro centros de mayores del distrito ha permitido mantener e incrementar sus programaciones, a las que los mayores han estado conectados a través de redes sociales y diversas aplicaciones como las videollamadas, gracias a los diversos cursos de nuevas tecnologías que habían recibido con anterioridad.

Comercio, hostelería y turismo

Debido a la disminución del turismo, los comercios y la hostelería del distrito de Centro están sufriendo una gran crisis, por lo que la junta está desarrollando diversas medidas de apoyo a los establecimientos de barrio y a los mercados municipales para incentivar el consumo entre la ciudadanía. La campaña ‘Volveremos si tú vuelves’, la moratoria del pago del canon de los mercados municipales, la condonación de tarifas de ocupación de la vía pública y la convocatoria de subvenciones son algunas de esas medidas que quieren facilitar que el comercio vuelva a reactivarse para recuperar la economía.

En cuanto a la instrucción relativa a los músicos de calle, Fernández ha destacado  que “se está llevando a cabo con una colaboración excelente y con un cumplimiento muy efectivo por parte de este grupo”, lo que ha permitido que “no haya habido quejas y se ha conseguido que la nueva regulación favorezca la conciliación de las tres partes implicadas: vecinos, comerciantes y músicos”.

El refuerzo de las inspecciones de expedientes de disciplina urbanística, así como la labor de la Agencia de Actividades se ha materializado en una nueva normativa en la que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid trabajan conjuntamente. Además, ha subrayado el concejal, debido a la ausencia de turistas, muchas de las viviendas turísticas están transformando su uso a viviendas de alquiler a más largo plazo.

Transporte y educación

Respecto a la movilidad en el distrito, con la peatonalización de la Puerta del Sol se han planteado servicios alternativos de transporte por la supresión de paradas que estaban en ese entorno, como la línea 3 de la EMT que comunicaba la zona de Embajadores y Palacio con el kilómetro 0. En este sentido se ha creado un nuevo servicio de la EMT desde Sol hasta Puerta de Toledo, que conecta el barrio de Latina con el Centro de Salud de Cortes (Carrera de San Jerónimo) e incluye paradas fijas en dos centros municipales de mayores y en el centro de salud de Cortes.

Fernández ha incidido en la mejora de los accesos a los colegios del distrito gracias a las obras integrales que se han realizado, con señalética de color y cambio de pavimentos para facilitar la localización de conductores y viandantes. Entre ellas destaca “la instalación de un paso de peatones en la calle del Cenicero, frente al colegio público Palacio Valdés", ha explicado el concejal.

Asimismo, ha detallado la situación de las obras del Colegio Público Antonio Moreno Rosales, cuya apertura se ha retrasado y las clases continúan en el CEIP Perú, incluidas las actividades extraescolares. Las obras, que lleva a cabo la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) con un presupuesto de 3,3 millones de euros y que incluyen la mejora de la accesibilidad del centro y la adecuación de los espacios, “van por buen camino” según palabras del concejal de Centro.

La educación de los más pequeños se ha incrementado con campamentos de refuerzo. Estas actividades no sólo se han traducido en el apoyo y la ayuda al estudio, sino que además, se han incluido actividades lúdicas, “que han permitido la conciliación familiar”, ha destacado José Fernández. /