Se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la explosión de la calle Toledo, de la COVID-19 y la última mujer asesinada por violencia de género

Fernández hace balance de los efectos de la borrasca Filomena en el Pleno del distrito de Centro

28/01/2021
  • Tras la gran nevada, 16 técnicos inspeccionaron las instalaciones municipales del distrito para garantizar que la ciudadanía pudiera volver a utilizarlas con total seguridad
  • Una placa recordará en el paseo Imperial el Parque de Bomberos que estuvo ubicado allí durante 134 años
  • Ante la festividad de San Antón, el Pleno ha aprobado una campaña para permitir que se pueda entrar con mascota en los comercios adheridos

El concejal de Centro, José Fernandez, ha dado cuenta en el Pleno del distrito de enero de las actuaciones llevadas a cabo para gestionar las consecuencias provocadas por la borrasca Filomena. Durante los días que duró el temporal y los posteriores, ha explicado, “las dos unidades de Policía Municipal de Centro llevaron a cabo infinidad de actuaciones centradas en caídas y auxilio de los más vulnerables, así como la protección de zonas especialmente sensibles, poniendo énfasis en labores humanitarias, asistiendo a personas por el intenso frío y la erradicación de la batalla campal que se produjo en la plaza de Callao”. Fernández también ha destacado “la iniciativa ciudadana que ha colaborado en labores de accesibilidad en lugares donde los servicios municipales han tenido un difícil acceso”. 

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Madrid se puso a disposición de los particulares, asociaciones y comunidades de vecinos puntos de recogida de sal con objeto de ayudar a retirar la nieve de las calles. En un principio, se habilitó la plaza de la Cebada, 13, lugar al que se sumaron ocho puntos más en todos los barrios del distrito “gracias a un contrato de emergencia para el suministro de 35 toneladas de sal firmado por la junta municipal para que los vecinos pudieran desplazarse a zonas cercanas a sus domicilios y facilitar el acceso a sus instalaciones”. 

En cuanto a la inspección de los edificios municipales para comprobar el estado de sus instalaciones, Fernández ha explicado que 16 técnicos del distrito supervisaron ocho colegios, una escuela infantil, dos centros de servicios sociales, dos centros culturales, dos centros de mayores, dos centros de día y emplazamientos como el Casino de la Reina, el Espacio de Encuentro Feminista (Ribera de Curtidores), los apartamentos tutelados de la calle Jerte, el edificio Don de María y los dos centros deportivos de gestión indirecta para que la ciudadanía pudiera volver a estas instalaciones con total seguridad. “La responsabilidad con que se ha llevado a cabo cada una de estas acciones facilita que poco a poco se consiga poner en funcionamiento nuestro distrito”, ha subrayado el concejal del distrito. 

El Pleno del distrito ha agradecido la labor de otros servicios como los sanitarios, servicios de limpieza y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto municipales como nacionales, que han conseguido que “nuestro distrito haya podido funcionar lo más rápidamente posible”. 

Homenaje al cuerpo de Bomberos

Además, se ha aprobado la instalación de una placa en el extinto Parque de Bomberos de la calle Imperial, 8 como homenaje a los 134 años que ha estado operativo para la ciudadanía de Madrid. 

Según ha destacado el concejal del distrito, “todavía sorprende hacerse a la idea de cómo eran capaces de salir por esa puerta tan angosta durante tres siglos diferentes”. Unas condiciones que se vieron mejoradas con su traslado en el año 2017 a una nueva ubicación con instalaciones más adecuadas y con mayores comodidades, en la calle San Bernardo, 68. 

Las labores de extinción de incendios y de ayuda a la ciudadanía se han visto más que nunca reflejadas con las actuaciones tras la explosión del edificio de la calle Toledo, 98, el pasado 20 de enero, donde “el esfuerzo ímprobo por parte de unos profesionales que arriesgan sus propias vidas en cada una de las intervenciones que realizan es clave en los primeros momentos”, ha subrayado Fernández. 

El Pleno del distrito de Centro ha dedicado un minuto de silencio a las cuatro víctimas de esa explosión, además de a la última víctima por violencia de género de la capital y los fallecidos por la COVID-19. 

Campaña comercios de barrio

Con motivo de la festividad de San Antón, el Pleno ha aprobado una campaña para facilitar que en los seis barrios del distrito se unifique el permiso de la entrada de perros a aquellos comercios que lo estimen oportuno. 

La campaña, denominada ‘Dog Friendly, Bienvenidog Educados’ quiere facilitar que los dueños puedan realizar la compra acompañados de sus mascotas, siempre que se comprometan a tenerlas atadas en todo momento y que en el interior del local no  molesten al resto de compradores. Además, también se facilitarán bolsas y botellas para la limpieza de los excrementos durante el paseo y las compras. Con esta campaña, además, se busca que haya una mayor complicidad entre el comercio de barrio y sus vecinos, un eje fundamental para la economía del distrito. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar