Paca Tejada es Gracián Quijano
Francisca Cristina Sáenz de Tejada y Ortí (1896-1974) firmó sus obras con los seudónimos masculinos "Gracián Quijano" y "Padre Pareja".
Paca Tejada, como la conocía su entorno cercano, fue una escritora y editora jienense que vivió gran parte de su vida en Madrid, donde participó activamente en la vida cultural de los años 50.
Como escritora cultivó principalmente la poesía, aunque también escribió novelas, cuentos humorísticos, ensayos biográficos, literatura juvenil y guiones de cine. Fue especialmente prolífica en los años 40 y 50 del siglo XX.
En esta época, la visibilidad de las escritoras era escasa y se las encasillaba en escribir lecturas para mujeres o infantiles. Pese a firmar con seudónimo masculino, formar parte del círculo literario Gil Blas (Elena Amat) y participar en la tertulia de Versos con Faldas (Gloria Fuertes), su obra poética, como la de la mayoría de sus coetáneas, estuvo en un segundo plano.
La elección de Gracián Quijano como seudónimo vino de la unión de la gravedad conceptuosa y aguda de Baltasar Gracián, con el amor al ideal de Don Quijote. No está clara la razón de usarlo pero, siendo mujer y de familia adinerada, probablemente facilitó la publicación y venta de sus obras.
También colaboró con varias publicaciones periódicas como El Guadalquivir, Blanco y Negro, Ellas, Chicas, Diario de Jaén, Diario de Burgos, Paisaje, La Verdad (Murcia), entre otras.
Como editora, fue la responsable de la colección Vilanos, que publicó obras de escritoras contemporáneas (Alfonsa de la Torre, Juana de Ibarbourou y Gertrud von Lefort) en edición de bibliófilo (tirada corta y numerada, papel de hilo guarro, lámina pintada). De esta colección es Oda a la reina del Irán, de Alfonsa de la Torre, en la que se incluye un texto justificativo de la colección a modo de manifiesto literario-feminista que firma Gracián Quijano.
Obras de mujeres, pero no para ellas, sino para todos; obras que sirvan para mostrar la aportación a la cultura actual de la mujer que escribe y de sus sentimientos, ideas y pasiones, como esas vetas claras que en la mole ingente del saber humano le prestan gracia y luz...
Muere en Madrid, dejando 35 obras publicadas y una buena cantidad de obra inédita.
En la Biblioteca Histórica
En nuestra colección contamos con una primera edición de Cante jondo, su sexta obra, publicada en 1945. Este ejemplar tiene una dedicatoria manuscrita a Sáinz de Robles (bibliotecario y escritor) y en ella firma como Paquita.
También contamos con un ejemplar de Cinco lobitos, obra publicada en 1952 bajo el seudónimo de Padre Pareja. Este título formaba parte de la serie Biblioteca de Chicas, subserie La ardilla escocesa, destinada a niñas de hasta 14 años.
Más información