Música religiosa: villancicos

Vitrina 6 icon

Los villancicos en el siglo XVIII y principios del XIX, eran obras de carácter religioso, aunque no litúrgico, que se representaban en festividades importantes tales como la Navidad, los Reyes Magos o el Corpus Christi. Los textos, para que pudieran ser seguidos por los asistentes a su representación, eran impresos por lo que, aunque nos faltan muchas de las partituras, tenemos los textos de numerosos villancicos [2, 3]. De los dieciséis que, según Barbieri, compuso López, solo nos han llegado cinco: Bartolo (Biblioteca Nacional), Los presos (Biblioteca Nacional), Hoy amor se disfraza (Biblioteca Monasterio Montserrat), Villancico de Navidad (Archivo Hermandad del Refugio) y Antón [1] (Biblioteca Histórica de Madrid),

Los protagonistas de este villancico, Antón y Pascual nos sitúan la acción del mismo entre dos pastores ya que estos nombres, y otros tales como Bartolo o Bato, eran utilizados para representar a este tipo de personajes. El manuscrito contiene las partes de los dos coros y el acompañamiento de los violines y el bajo.

En la portada de las partes de violín, aparece la inscripción “Villancico de Inocentes” haciendo referencia a la festividad para la que el autor escribió esta obra.

En el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid [4] fue organista López desde muy joven.


Contenido de la vitrina:

  1. López, Félix Máximo. Villancico de Navidad. [s.l.], [s.n.], [1800-1821].
  2. Villancicos que se han de cantar la noche de Navidad en la Real Capilla de las señoras de las Descalzas Reales, este año de MDCCXXXIX. [Madrid], imprenta de Diego Peralta, [1739?].
  3. Villancicos que se han de cantar en la Real Capilla de las Señoras de la Encarnación, la noche de los Santos Reyes de este año de MDCCXXVIII. [Madrid], imprenta de la Viuda de Blas de Villanueva, [1728?].
  4. Convento de las Descalzas reales [reproducción]. En: Madrid artístico y monumental. Madrid, Ayuntamiento, [ca. 1931].
Subir Bajar