La concejala del distrito, Sonia Cea, ha informado de las actuaciones llevadas a cabo por la junta municipal durante el estado de alarma provocado por el coronavirus

Chamartín reparte comida a domicilio a las personas más vulnerables y crea una red de ayuda social

14/04/2020
  • A día de hoy, el distrito ha dispensado ayuda a todas las personas que lo han necesitado y que cumplen los criterios establecidos por el Departamento de Servicios Sociales

La concejala de Chamartín, Sonia Cea, ha mantenido una reunión telemática con los portavoces de los grupos municipales del distrito con el fin de informar sobre las acciones que se están desarrollando desde la junta municipal durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Para paliar el impacto de la crisis causada por el coronavirus, la junta municipal ha realizado un contrato de emergencia con el que poder atender a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad mediante el reparto a domicilio de comidas diarias. En el transcurso de la junta de portavoces, la concejala, se ha comprometido a incrementar la dotación del contrato a medida que aumenten los casos de necesidad en la población de Chamartín.

Cea ha destacado la intensa labor de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) o Teleasistencia, que están realizando en menos de 24 horas las nuevas altas de servicios valorados como necesarios.

Debido a la crisis causada por la COVID-19 sobre la población, especialmente sobre sobre los sectores más vulnerables, la concejala ha informado de que desde el primer momento en que surgió esta crisis y se cerraron los colegios y los centros municipales de mayores, entre otros equipamientos, el Departamento de Servicios Sociales del distrito ha venido realizando una tarea proactiva con el fin de detectar a todas aquellas personas y familias en situación de vulnerabilidad social y atender sus demandas de modo urgente.

En este sentido, ha subrayado la labor de seguimiento mediante teletrabajo que está realizando el personal del Centro de Servicios Sociales de Santa Hortensia, el de los centros municipales de mayores y el del Centro Social Comunitario Colonias Históricas con aquellas personas mayores y familias con menores a su cargo que previamente recibían ayudas de comedor. Además, se ha atendido a un total de 197 nuevos casos que requieren una solución de urgencia.

Chamartín crea una red de ayuda social para los más vulnerables

Actualmente, existe una red de ayuda mediante la colaboración activa entre servicios sociales del distrito y las diferentes asociaciones, parroquias y entidades locales que colaboran en la  detección de casos de especial vulnerabilidad. Además, se ha puesto en marcha una ‘cuadrilla vecinal’, integrada por la concejala, asesores, vocales vecinos y los vecinos de Chamartín que  quieran sumarse, para llevar a cabo acciones de voluntariado. En la reunión, Sonia Cea ha trasladado la invitación para que todos aquellos grupos políticos que quieran participar, se unan a la iniciativa y ha anunciado la próxima realización de dos nuevas campañas orientadas a extender esta red de ayuda y centradas en los niños, las familias necesitadas y los mayores del distrito.

Durante el encuentro, la concejala ha transmitido a los portavoces la importancia de “trasladar un mensaje de unión a la ciudadanía, que estamos trabajando juntos en esto al margen de colores y partidos políticos para que la totalidad de Chamartín salga adelante”. Del mismo modo, Cea ha agradecido el carácter propositivo y colaborativo de los diferentes grupos políticos por las diversas acciones que le han hecho llegar. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar