Encuentro: 'El penúltimo cuplé', las canciones de nuestra vida

Un encuentro creativo en dos sesiones, sobre la música popular española.

La música es clave en nuestra experiencia vital, afecta a nuestros sentimientos y emociones, nos hace identificarnos con otros y pervive en nuestra memoria durante años. Ella puede traer recuerdos a la consciencia que creímos haber olvidado, puede mejorar nuestro aprendizaje e incluso su poderoso efecto puede transportarnos al pasado con tan sólo unos acordes.

Bajo este enfoque proponemos un taller de dos días de duración durante una semana que pretende devolver las canciones a su justo lugar en la vida de las personas. Cada uno de nosotros tenemos una memoria musical particular. Cada uno conserva canciones de toda una generación, canciones que por alguna razón son imprescindibles para nuestra vida, incluso canciones que odiamos pero no podemos evitar tararear. Las canciones nos unen. Son la clave para una comunicación oral y una memoria compartida.

Con este taller, impartido por Tais Bielsa Rey y Gloria G. Durán, pretendemos, no solo dilucidar qué canciones tienen los usuarios de los centros culturales como patrimonio compartido, sino también cómo podríamos grabarlas y preservarlas. Quizá esta nueva grabación no respete la ortodoxia de los temas originales. Quizá incorporemos elemento nuevos, músicas nuevas. Ritmos diferentes que enlacen pasado y presente.

Jorge Luis Borges decía que la memoria es aquello que recordamos de la última vez que contamos una historia. Nosotros estamos convencidos de que la memoria es la última canción que cantamos, por eso titulamos a este proyecto "El Penúltimo Cuplé", porque siempre nos quedará el último por cantar.

La idea, al ser un prototipo replicable, es lograr en el medio plazo una suerte de memoria sonora de nuestra ciudad. Una memoria que aúne lo de ayer con lo de hoy. Un sustrato antropológico que nos una a todas las generaciones, pero sobre todo que traiga la vida cotidiana de los mayores a un puesto de honor en el devenir contemporáneo. Que lo antiguo pueda volver a ser contemporáneo.

Aforo limitado.

Para más información del evento

Fecha

Encuentro: 'El penúltimo cuplé', las canciones de nuestra vida www.madrid.es 05/10/2020 30/11/2020 01/12/2020

Del lunes 30 de noviembre de 2020 al martes 1 de diciembre de 2020 a las 17 horas

Lugar de celebración

Nombre
Centro Cultural Príncipe de Asturias (Ciudad Lineal)
Dirección
AVENIDA  INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA,  14   28037  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
PUEBLO NUEVO / CIUDAD LINEAL
Teléfono
Work 915 887 564
  • Encuentro: 'El penúltimo cuplé', las canciones de nuestra vida. Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 17 horas
  • Encuentro: 'El penúltimo cuplé', las canciones de nuestra vida. Martes 1 de diciembre de 2020 a las 17 horas
NOVIEMBRE 2020
« NOV 2020 »
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Inscríbete a través de este formulario.

Organización

21distritos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar