Redes y Organismos Internacionales

La Subdirección General de Internacionalización tiene como objetivo impulsar la acción internacional del Ayuntamiento de Madrid con la finalidad de asegurar una mayor presencia de nuestra ciudad en el mundo.

Entre sus principales acciones, la Subdirección:

  • Impulsa las relaciones internacionales de la Ciudad de Madrid con otras ciudades del mundo, con organizaciones que operan en el ámbito local, redes de ciudades, entidades y organismos de carácter internacional;
  • Promueve la presencia y participación del Ayuntamiento de Madrid en las principales instancias multilaterales;
  • Desarrolla acciones para la incidencia y promoción de la solidaridad y ciudadanía global;
  • Lleva a cabo alianzas y colaboraciones estratégicas con instituciones, entidades y organismos internacionales con presencia en el territorio de Madrid.

La Subdirección General de Internacionalización ha llevado a cabo actividades conjuntas con Casa América, Casa Asia, Casa Árabe, Centro Sefarad-Israel y las Fundaciones Consejo España-China, Consejo España-Japón y Consejo España-India.

Igualmente, ha adelantado una intensa participación del Ayuntamiento en las principales redes de ciudades, entre ellas: la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). EUROCITIES, METROPOLIS, AL-LAs, y C40, entre otras.

De manera normativa, el Acuerdo de 29 de octubre de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, señala como atribuciones de la SG de Internacionalización:

  1. Representar al Ayuntamiento de Madrid y coordinar la actuación municipal en las instituciones de ámbito europeo e internacional.
  2. Fomentar la participación del Ayuntamiento de Madrid en todos aquellos proyectos y programas europeos con incidencia en el desarrollo económico de la ciudad.
  3. La planificación, dirección y desarrollo de proyectos en el marco de la estrategia internacional de la Ciudad de Madrid.
  4. Elaborar planes y medidas dirigidas a una mayor proyección internacional de Madrid.
  5. Coordinar y colaborar con las distintas Áreas y Organismos municipales en el desarrollo de actuaciones relativas a la estrategia de acción internacional de Madrid.
  6. Impulsar, coordinar y supervisar las relaciones internacionales del Ayuntamiento de Madrid con otras ciudades del mundo a través de hermanamientos, adhesiones, acuerdos y convenios con otras ciudades, organizaciones municipalistas, redes de ciudades y entidades y organismos con componente internacional.
  7. Informar a las distintas Áreas y Organismos municipales sobre los objetivos y prioridades del Ayuntamiento en materia de relaciones y estrategia internacional y recabar información de los asuntos e iniciativas de su interés.
  8. Gestionar las relaciones con las Misiones Diplomáticas extranjeras acreditadas en España en los asuntos que afecten al Ayuntamiento, así como las representaciones de España en el extranjero y coordinación con ellas para la preparación de las visitas oficiales del Ayuntamiento.
  9. Preparar, atender y organizar las visitas de las delegaciones de otras ciudades, países e instituciones internacionales al Ayuntamiento de Madrid.
  10. Representar y participar en los Órganos Directivos de las Casas y Fundaciones en las cuales el Ayuntamiento de Madrid forma parte de sus respectivos Patronatos.

La Subdirección General de Internacionalización mantiene contactos periódicos con las representaciones diplomáticasextranjeras acreditadas en Madrid, con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como con organismos intermunicipales de carácter nacional, como la Federación Española de Municipios y Provincias o la Federación de Municipios de Madrid 

Atiende y recibe a las visitas institucionales y realiza actividades de protocolo diplomático como la entrega de la Llave de Oro y Firma en el Libro de Honor a personalidades con rango de Jefe de Estado que visitan nuestro municipio.

Como añadido a estas funciones, la Susbdirección General de Internacionalización gestiona las Declaraciones de Intenciones, Memorandos de Entendimiento y Colaboración con ciudades y Organizaciones con la finalidad de fortalecer el entendimiento y la buena voluntad entre el Ayuntamiento de Madrid y sus aliados estratégicos.

En un mundo cada vez más global e interconectado, requerimos fomentar una mayor presencia de Madrid en el mundo y del mundo en Madrid con la finalidad de mejorar la calidad de vida para todas las personas y generaciones.

Subir Bajar