Intermediario inmobiliario

Descripción

Es la empresa o profesional que se dedica a la comercialización de viviendas, fincas, locales u otros inmuebles, poniendo en contacto al propietario del inmueble con el posible cliente y cobrando por dicha gestión una comisión previamente pactada. 

Esta actividad incluye la prestación de servicios de mediación, asesoramiento y gestión en operaciones de compraventa, arrendamiento, permuta o cesión de bienes inmuebles y de los derechos correspondientes.

La intermediación pueden ser desarrolladas por:

1. Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), quienes están integrados en un Colegio Profesional que supervisa su cumplimiento de las obligaciones que les incumben y demás normativa específica a la que están sujetos.

2. Personas físicas o jurídicas que prestan este tipo de servicios, sin necesidad de estar en posesión de título profesional alguno, ni de pertenecer a ningún Colegio Oficial. Se trata de las comúnmente conocidas como inmobiliarias, que están sujetas a la normativa de consumo.

Su oferta, promoción y publicidad de la venta o arrendamiento de viviendas que dirigen a consumidores están sujetas a especiales obligaciones de información precontractual al consumidor, incluida la relativa al coste del servicio de intermediación. Como cualquier otro contrato a suscribir por un consumidor, los utilizados por intermediarios inmobiliarios no pueden incluir cláusulas abusivas.

Dónde reclamar

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid.

Legislación relacionada

  • Ley 10/2003, de 20 de mayo, de medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y transportes.

  • Real Decreto 1294/2007, de 28 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y de su Consejo General.

  • Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compra-venta y arrendamiento de vivienda.

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: arts. 64, 89.3 y 149.

  • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

  • Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios.

Términos relacionados

- Vivienda

- Garantía vivienda

- Mediación

Otros sitios de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar