Tasa por mantenimiento de los servicios de emergencia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid

Grava el mantenimiento de los servicios de emergencia:

  • Prevención y extinción de incendios
  • Prevención de ruinas, construcciones y derribos
  • Salvamentos
  • En general, los servicios de protección de personas y bienes dependientes del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

El hecho se producirá con independencia de que se solicite o no una prestación directa específica del servicio, surgiendo la obligación de contribuir como consecuencia de la existencia de tales servicios y de la disponibilidad permanente de los medios materiales y personales adscritos a los mismos para actuar en situaciones de riesgo.

¿A quién va dirigido?

Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que resulten beneficiadas o afectadas por el mantenimiento de los servicios de emergencia que presta el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Tendrán la condición de sujetos pasivos sustitutos, las entidades o sociedades aseguradoras del riesgo en el municipio de Madrid.

Cómo realizar el trámite

Las entidades aseguradoras no adheridas a convenios de colaboración con organizaciones representativas de las sociedades aseguradoras (artículo 8.3 de la Ordenanza) estarán obligadas a ingresar, mediante la correspondiente autoliquidación, antes del 1 de abril de cada año, el 5% de las primas recaudadas en el ramo de incendios, en el ejercicio precedente al anterior al del devengo.

De la misma manera, antes del 15 de octubre de cada año, las entidades aseguradoras antes mencionadas, estarán obligadas a comunicar el importe total de las primas recaudadas en el ramo de incendios, en el ejercicio inmediato anterior al del devengo (recaudadas en el año 2018, en el caso del ejercicio 2019), a los efectos de poder practicar las oportunas liquidaciones o, en su caso, las devoluciones que pudieran corresponder en el supuesto de que el pago a cuenta realizado exceda del importe de la cuota de la tasa.

Dicha comunicación deberá remitirse a la Agencia Tributaria Madrid, calle Sacramento número 1, planta 0, 28005 Madrid y deberá acompañarse, al objeto de facilitar su comprobación, de lo siguiente:

  • El ejemplar de la autoliquidación presentada identificado como Ejemplar para la Administración.
  • En su defecto, debe consignar el número Identificador que aparece al pie del impreso de la autoliquidación.

Documentación

Impreso de autoliquidación que puede descargarse en el apartado Información relacionada.

Datos de pago

En cualquiera de las entidades financieras y bancarias autorizadas.

Más información

Los términos tributarios utilizados en género masculino se entienden para referirse a las personas en general y sólo se mencionan en aquellos casos en que la normativa expresamente así lo preceptúa.

Fundamento legal

Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por el mantenimiento de los servicios de emergencia que presta el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Redacción vigente aprobada por el Acuerdo Pleno de 22 de diciembre de 2011, BOCM número 308 de 28 de diciembre de 2011.

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