Programa Alquila Madrid (ALMA)

¿Qué es el Programa "Alquila Madrid"?

El Servicio Municipal de Alquiler del Ayuntamiento de Madrid gestiona el alquiler de viviendas de titularidad privada a un precio más asequible.

Para ello, el Programa Alquila Madrid (ALMA) se configura como un servicio gratuito de carácter integral que media entre la propiedad de las viviendas y quienes quieren alquilar, estableciendo un sistema en forma de pólizas de seguros que cubre impagos, posibles desperfectos y asesoría jurídica/fiscal a cargo de la EMVS, con el objeto de fomentar la participación de la propiedad de las viviendas en el programa.

Tanto el servicio como la contratación de dichos seguros tienen un carácter totalmente gratuito durante el primer año de vigencia del contrato de alquiler.

ALMA ofrece a las partes un servicio técnico durante el plazo contractual, que incluirá un amplio catálogo de servicios: ayuda y orientación en la búsqueda de la vivienda, elaboración y firma del contrato, prestación de garantías para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler, asesoramiento legal en materia de arrendamientos urbanos, información personalizada sobre las deducciones fiscales existentes por arrendamiento de vivienda, etcétera.

Requisitos e inscripción si tienes una vivienda para alquilar

  • Contar con una vivienda vacía en propiedad en el municipio de Madrid
  • Contratar con la persona que te remita el Servicio Municipal
  • Mantener la exclusividad de tus viviendas durante TRES MESES (prorrogable tres meses más a petición expresa de la propiedad)
  • Aceptar la renta mensual/anual de alquiler pactada con ALMA (máxima de 1.200 euros al mes)
  • Las viviendas tendrán una superficie igual o superior a 25 m2, estarán por encima de rasante y serán accesibles, de acuerdo con la legislación vigente. 

Para incorporar la vivienda al Programa ALMA debes seguir el  procedimiento que se describe en este enlace. 

Requisitos e inscripción si buscas una vivienda en alquiler

Desde el Programa ALMA buscaremos la vivienda adecuada a tus condiciones socio-económicas sin que el esfuerzo para pagar el alquiler supere el 40% de tus ingresos netos. Así mismo, las viviendas disponibles para alquilar en nuestro Programa nunca superarán los 1.200 euros de renta mensual. 

Te facilitaremos la visita de hasta un máximo de 6 viviendas al precio adecuado a tu renta. Para ello debes seguir el  procedimiento que se describe en este enlace.

Documentación asociada

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar