Excursión cultural a San Esteban de Gormaz y Tiermes (Provincia de Soria)

Fotografía

Sábado 18 de junio.

Salida en autobús a las 08:30 horas delante de la Junta Municipal de Chamartín, calle Príncipe de Vergara, 142. Es necesario llegar con quince minutos de antelación al punto de salida. Regreso al mismo punto de salida a media tarde, horario sujeto al tráfico.

En nuestra visita conoceremos el municipio de San Esteban de Gormaz y su patrimonio histórico artístico, donde cabe destacar su románico primitivo, cuna del románico porticado en Castilla.

Pasearemos por su Plaza Mayor, el Arco de la Villa que fue la puerta de entrada de la antigua muralla y su escudo con las armas de Don Diego y López Pacheco el Grande, que fuera conde de San Esteban.

El Puente Medieval con sus dieciséis ojos y uno de los pocos pasos que cruzaba el río Duero en el medievo, la frontera entre los reinos cristianos y al Andalus.

Contemplaremos las casas más ilustres de la Villa, con edificios blasonados con escudos pertenecientes a familias nobles como la del Cuartel Viejo en cuya fachada conserva diversas lápidas romanas y un sillar visigodo.

Visitaremos dos edificios declarados Bien de Interés Cultural: la Iglesia Románica de San Miguel, del Siglo XI, y la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero, también románica, del siglo XII. La primera fue construida en 1081, lo que la convierte en la primera iglesia románica porticada de la provincia y una de las pioneras de dicho arte en Castilla y León. La segunda, es el templo de mayor devoción en la Villa, merced a su venerada Virgen del Rivero. El inmueble se ubica en un altozano que domina desde su pórtico toda la ribera del Duero. Concluiremos la mañana con una visita al lagar Ribera del Duero, donde se podrá disfrutar de una degustación de vino de la tierra.

Inscripción

El proceso de inscripción ha finalizado

Fecha

Excursión cultural a San Esteban de Gormaz y Tiermes (Provincia de Soria) www.madrid.es 23/04/2018 18/06/2022

Sábado 18 de junio de 2022 a las 8:30 horas

Actividad gratuita hasta completar plazas disponibles (50).

El proceso de asignación será por teléfono, por riguroso orden de llamada entrante, máximo de 2 plazas por llamada, el martes 14 de junio de 2022, en horario de 9 a 14 horas llamando por teléfono al número 620 65 56 13.

Imprescindible indicar el número del DNI, teléfono, nombre y apellidos del inscrito/a y su acompañante al realizar la inscripción.

Una vez completas las 50 plazas, se anotará a los interesados en lista de espera y se les avisará cuando surja una vacante, por orden en la lista de espera.

Es necesario avisar si no es posible la asistencia, mediante mensaje de texto al teléfono 620 65 56 13, indicando nombre y apellidos de quienes faltarán.

Después de tener un tiempo libre para comer nos dirigiremos al yacimiento Arqueológico y el Museo de Tiermes. Tiermes tiene una larga historia desde el Neolítico, como oppidum celtibérico y luego como municipium romano aliado de Numancia durante las guerras celtibéricas. Desde luego un yacimiento clave para entender el proceso de romanización en estas tierras.

Las entradas a los monumentos y la comida serán por cuenta de los participantes (coste de las entradas: 5 € por persona). Se ruega traigan el importe de las entradas preparado, ya que se recogerá al acceder al autobús. 

Imprescindible calzado cómodo, recordando que algunos de los tramos no están adaptados a personas con movilidad reducida.

Los asientos del autobús no se asignan previamente, sino que se ocupan al ser nombrados los asistentes, siguiendo el riguroso orden de la lista de admitidos.

Se recuerda a los usuarios que el uso de mascarilla podrá ser obligatorio según la legislación del momento. 

Información relacionada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar