El Ayuntamiento de Madrid convoca la primera edición del Premio “Trabajos Académicos y de Investigación sobre Alimentación Saludable y Sostenible en la ciudad de Madrid”

Premio “Trabajos Académicos y de Investigación sobre Alimentación Saludable y Sostenible 16 sept
  • El Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, a través de la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global, ha impulsado esta iniciativa enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento con el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán.
  • Se premiarán, con hasta 3.000 euros, las mejores Tesis doctorales, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Master.
  • Los proyectos premiados que puedan ser objeto de un desarrollo posterior se presentarán en la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán con el fin de estudiar la posibilidad de integrarlos en las actividades municipales.

El Ayuntamiento de Madrid lleva años comprometido con la sostenibilidad y por ello en 2015 se adhirió al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán. En cumplimiento de este compromiso internacional el Ayuntamiento de Madrid elaboró la Estrategia Alimentaria 2018-2020 que desarrolla los siguientes ejes de trabajo: cultura alimentaria, derecho a la alimentación, impulso del sector agroalimentario sostenible, compra pública, comercio, restauración y aprovechamiento de residuos de alimentos. Finalizado el periodo de vigencia de la citada Estrategia, el Ayuntamiento está trabajando en la redacción de una nueva Estrategia 2021-2025, que consolide los avances conseguidos, mejore el sistema alimentario madrileño, y dé además respuesta a nuevos retos que durante la pandemia por COVID19 se han mostrado como aspectos que hay que abordar sin demora.

Dentro de esta nueva Estrategia, el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las universidades públicas madrileñas y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),  convoca la primera edición de Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Sistemas Alimentarios Saludables y Sostenibles en la ciudad de Madrid. Este galardón tiene como objetivo identificar y premiar las mejores Tesis Doctorales, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster en materias relacionadas con la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible madrileña.

Los premios quieren incentivar y apoyar la publicación de estudios y trabajos relativos al sistema alimentario en el ámbito funcional madrileño. Pretenden enriquecer las estrategias de intervención adaptándolas a las peculiaridades del sistema alimentario de Madrid en materias como: gobernanza alimentaria, cultura alimentaria, derecho a la alimentación, impulso del sector agroalimentario ecológico, compra pública, restauración y consumo sostenibles, reducción del desperdicio alimentario y cierre de ciclos.

Los Premios a Trabajos Académicos y de Investigación sobre Alimentación Saludable y Sostenible en la ciudad de Madrid, edición 2021, están dotados con 10.000 €, que se repartirán de la siguiente manera:

1. Tesis doctorales: un primer premio de 3.000 € y un accésit de 2.000 €.
  1. Trabajos de Fin de Máster y de Fin de Grado: un primer premio de 2.000 € y tres accésits de 1.000 €.

Además, aquellos proyectos premiados que puedan ser objeto de un desarrollo posterior en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid se presentarán en la Mesa de Seguimiento del Pacto de Milán, en la que están representadas las distintas Áreas de Gobierno municipal, con el fin de estudiar un plan de viabilidad o de acompañamiento técnico para integrarlos en las actividades municipales.

El jurado de los premios estará formado por expertos del ámbito universitario madrileño, de la FAO y del Ayuntamiento de Madrid.

Las bases se han publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento y en https://diario.madrid.es/madridalimenta/premios-y-convocatorias/ y el plazo para la presentación de los trabajos está abierto hasta el 7 de octubre.