El Ayuntamiento de Madrid abre un proceso participativo para aportar ideas a la nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible

En 2015 el Ayuntamiento de Madrid firmó el Pacto de Milán de Políticas Alimentarias Urbanas.

  • Los firmantes del Pacto de Milán se comprometieron a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados.
  • Este compromiso se tradujo en la aprobación en marzo de 2018 de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible 2018-2020.
  • Se inicia el proceso de diseño de una nueva estrategia de alimentación que nos situará en un escenario 2030.

El Ayuntamiento de Madrid, que trabaja ya en una nueva Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible, ha previsto la celebración de talleres participativos para recoger propuestas y opiniones de la sociedad civil organizada y el mundo de la investigación y profesional.

 

El consistorio madrileño hace un llamamiento a todas aquellas personas de entidades y colectivos sociales, investigadores, expertos y profesionales vinculados de alguna manera al sistema agroalimentario de la capital para crear una Estrategia más inclusiva y que responda a los retos actuales.

 

Para ello, desde el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del consistorio madrileño se convocan cuatro talleres participativos de generación de propuestas para los días 12, 13, 18 y 19 de mayo que versarán sobre los siguientes temas: 

 

  • Producción, transformación y logística. En este primer taller se tratará el apoyo a proyectos profesionales en el ámbito urbano, el acceso a suelo, equipamientos e infraestructuras, la capacitación y acompañamiento a nuevos proyectos, y el fomento de vínculos urbano-rurales. Fecha: miércoles 12 de mayo. 

 

  • Comercio, restauración, canal HORECA. Taller que comprende cuestiones como la promoción y visibilización de producto de proximidad, de temporada y agroecológico, la formación orientada al sector, el apoyo a los circuitos cortos, mercados municipales, mercados no sedentarios. Fecha: jueves 13 de mayo.

 

  • Cultura alimentaria. Este taller ahondará en la sensibilización y formación sobre dietas saludables y sostenibles, nutrición y hábitos de vida saludables, reducción del desperdicio alimentario, espacios y comunidades de práctica (como huertos y granjas urbanas, centros de cultura alimentaria, proyectos de compostaje comunitario…). Fecha: martes 18 de mayo.

 

  • Derecho a la alimentación. Este taller se refiere a los distintos formatos de ayudas para el acceso a la alimentación (prestaciones, tarjetas, donaciones y distribución de alimentos…), al fomento de menús saludables y sostenibles en programas de ayuda alimentaria y comedores sociales, a los espacios y comunidades de práctica (talleres de cocina, aprovechamiento de excedentes, colaboraciones entre entidades…), y al incremento de resiliencia alimentaria en nuestros barrios y comunidades. Fecha: miércoles 19 de mayo.

 

Finalmente, la última semana de mayo habrá una reunión de puesta en común y generación de propuestas conjuntas, que será en formato presencial en un lugar aún por concretar, en la medida en que las condiciones sanitarias y protocolos oficiales de reunión lo permitan.  

 

Estas reuniones de trabajo se celebrarán en horario de tarde, de 17:00 a 19:00 horas, y estarán dinamizadas por un equipo de expertas. 

Para participar en cualquiera de las reuniones es necesario inscribirse previamente en el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/fJs2wBDi1bx5cP6F7

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar