Madrid acoge el Foro de Movilidad de EUROCITIES

Madrid acoge el Foro de Movilidad de EUROCITIES 7-9 junio I

Entre los días 7 y 9 de junio de 2021 se ha llevado a cabo el encuentro anual del Foro de Movilidad de Eurocities. Este evento, que debía celebrarse el año pasado en Madrid, finalmente se ha celebrado en formato online.

Bajo el título “Destino: ciudades climáticamente neutrales”, expertos en movilidad y planificadores de transporte se reunieron en línea para discutir las soluciones, desafíos y visiones de la movilidad en los próximos años. El mensaje principal de la reunión fue que las ciudades europeas deben avanzar hacia la neutralidad climática y, para ello, el papel del transporte es clave.

En la sesión inaugural Jean-Claude Dardelet, Vicealcalde de Toulouse y presidente del Foro de Movilidad, destacó que durante la pandemia muchas ciudades han aprovechado el año pasado como una oportunidad para reexaminar su movilidad y hacer frente a los problemas de emisiones y contaminación. Por su parte, Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidente del Foro de Movilidad, presentó las grandes líneas de Madrid 360, que incluyen peatonalizaciones, el fomento del uso del transporte público y la reducción de emisiones.

Además de la Secretaria General de Eurocities, Ana Lisa Boni, participaron en el encuentro representantes políticos y técnicos de, entre otras, Budapest, Estocolmo, Florencia, Gotemburgo, Hamburgo, Oporto y Turku. Durante el encuentro se desarrollaron seminarios sobre espacio público y movilidad activa; movilidad como servicio y data; y flotas públicas eléctricas.

Los representantes de la DG MOVE de la Comisión Europea destacaron que el llamado “enfoque basado en misiones” es útil en materia de movilidad urbana, enfatizando que este enfoque realza los beneficios colaterales de lograr la neutralidad climática.

Las acciones para lograr la neutralidad de carbono generan un aire más limpio, menos muertes y ciudades habitables, y ese es, según la Comisión Europea, el beneficio real para las ciudades. Cabe destacar que la ciudad de Madrid se ha sumado recientemente al ‘Acuerdo por una Ciudad Verde’ (Green City Accord), una iniciativa de la Comisión Europea para avanzar hacia ciudades más limpias, verdes y saludables.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid, además de Borja Carabante, Santiago Saura, concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, participó en la conversación del Forum el último día, al tiempo que dedicó unas palabras de agradecimiento y clausura a los partícipes y a Eurocities e invitó a todos a visitar Madrid tan pronto se hayan eliminado las restricciones.

El Foro contó con la presencia de Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad y representantes de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, como Sergio Fernández, quien además de participar como conferenciante, proporcionó apoyo para que la Subdirección General de Internacionalización organizara el Foro como anfitrión.

Durante todo el desarrollo del Foro, estuvo presente, Juan Carlos de Castro Pita, Subdirector General de Internacionalización, tanto como parte de la audiencia como supervisando su correcta realización. Todo ello junto con miembros de Eurocities como Arianna Americo, Coordinadora del Foro y Miguel González, encargado de la organización.

Más información en: www.eurocities.eu/latest/cimate-neutrality-is-mission-possible/

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar