Madrid asiste al I Foro Urbano de España y III Foro Global de Gobiernos Locales

Madrid asiste al I Foro Urbano de España y III Foro Global de Gobiernos Locales 5-7 oct

El I Foro Urbano de España se ha celebrado en Sevilla entre el 5 y el 7 de octubre coincidiendo con el III Foro Global de Gobiernos Locales. Este Foro aborda la recuperación social y económica de las ciudades y territorios, con el compromiso e involucración de diversos actores urbanos interesados en el desarrollo urbano sostenible.

El Foro, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MIMA) y el Ayuntamiento de Sevilla, con el apoyo de ONU-Habitat, abordó el tema Ciudades y Territorios en la recuperación social y económica.

El Foro se organizó en torno a cuatro diálogos principales identificados como temas estratégicos en la implementación de la Agenda Urbana Española:

  • Transición ecológica y Modelo de ciudad
  • Transformación e innovación digital
  • Territorio, Ciudad y Salud
  • Equidad y Cohesión Social en las zonas urbanas: el papel de la vivienda

Además, se trataron otros contenidos en eventos paralelos como el de Agendas Urbanas Subnacionales: Herramientas para incrementar la colaboración multinivel

Como parte del Foro se realizó además el II Encuentro de Políticas Urbanas Nacionales España-América Latina y el Caribe.

El evento ha coincidido en lugar y tiempo con el III Foro Global de Gobiernos Locales de Sevilla, lo que ha aportado sinergias procedentes fundamentalmente de la Administración más cercana a la ciudadanía.

El concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura, ha participado en el evento Enfoque de misiones europeas para la transformación urbana-CitiES 2030: acelerando la neutralidad climática. CitiES 2030 es una iniciativa conformada por los Ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia que pretende poner a España en la vanguardia europea de la acción climática y del impulso de la innovación sistémica con un enfoque de misión. Se busca acelerar la implementación de soluciones que produzcan beneficios sociales, económicos y medioambientales, mientras que se pone en práctica la colaboración, el aprendizaje compartido, la creación de alianzas multiactor, el fortalecimiento de modelos de gobernanza multinivel y la involucración de la ciudadanía a través de procesos de co-creación.

El concejal ha presentado las líneas de acción que impulsan el avance en la hoja de ruta hacia la neutralidad climática en la ciudad de Madrid con el apoyo de los fondos europeos de recuperación y la cartera de proyectos transformadores recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la ciudad de Madrid.

Junto al concejal han asistido al Asesor del Área de Internacionalización y Cooperación, Nicolas Gharbi y el Director General de Cooperación y Ciudadanía Global, Cecilio Cerdán.

Para más información, visite la página web oficial www.forourbanoespana.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar