Consejo Político sobre la Gobernanza Territorial Multinivel y la Financiación Sostenible de CGLU

El pasado 10 de febrero tuvo lugar la reunión del Consejo Político sobre Gobernanza Territorial Multinivel y Financiación Sostenible de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), en laque intervino el Concejal Delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura. En dicha reunión participaron un nutrido grupo de líderes locales electos, consejeros políticos e invitados especiales, entre los que podemos destacar: el Alcalde de Johannesburgo, la Alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, el Presidente de CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador) o el Director Financiación para el Desarrollo Local de UNCDF  (Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital).

El Consejo Político sobre Gobernanza Territorial Multinivel y Financiación Sostenible, desde su creación, ha tenido entre sus objetivos la aplicación de un enfoque territorial integrado para el desarrollo, atendiendo especialmente a la gobernanza, descentralización y cohesión territorial. El Consejo Político, a este respecto, prestará especial atención a la perspectiva territorial, al continuo urbano-rural y a lograr una recuperación verde, justa e igualitaria para todas las ciudades y regiones a la luz de la crisis COVID-19.

La reunión ha permitido a los Consejeros Políticos debatir propuestas concretas sobre el programa renovado del Consejo basado en el acceso a la financiación local, a las medidas de emergencia, a los cambios en la gobernanza y co-gobernanza, así como elaborar una hoja de ruta de acción inicial.

Se han establecido prioridades potenciales para la próxima fase como:

  • Relación entre las diferentes esferas del gobierno para alcanzar los objetivos.
  • Abordar el continuo rural-urbano y territorial.
  • Localización de la financiación para el desarrollo sostenible.
  • Abogar por financiar a los gobiernos locales y regionales, pero reconociendo al mismo tiempo la participación de entidades públicas y privadas dedicadas a financiar el desarrollo local y territorial.
  • Mejorar y desarrollar nuevas asociaciones público-privadas para la creación un entorno propicio en el que las ciudades y las regiones aprovechen las finanzas.  
  • Reinventar la gobernanza desde la perspectiva de las crecientes emergencias.

El Concejal Delegado destacó en su intervención que ante las consecuencias dañinas de la pandemia y la crisis que esta ha provocado, Madrid ha estado en primera línea de acción incrementando su prestación de servicios públicos a los ciudadanos sin esperar, debido a la urgencia de las necesidades, a que las decisiones se tomaran en los niveles superiores de gobierno. La ciudad de Madrid se enfrentó a esta crisis mostrando unidad y generando confianza entre todos los partidos políticos y partes interesadas. Los cinco partidos políticos de Madrid acordaron por unanimidad un conjunto de 352 medidas para afrontar el impacto de la crisis y catalizar la necesaria recuperación tras la misma.

Para finalizar su intervención, Santiago Saura agradeció que las instituciones de la U.E. se hayan propuesto reforzar la política de cohesión, garantizando una mayor flexibilidad y dedicando una asignación específica del presupuesto a la financiación de las ciudades. También subrayó los problemas que, desde el punto de vista administrativo, esta crisis ha puesto de relieve como: fragmentación, competencias inadecuadas y esquemas de financiación poco coordinados. Para evitar que se repitan propuso revisar el marco de políticas basado en la gobernanza multinivel, respetar los principios de subsidiariedad y proporcionalidad integrados en los esquemas de financiación, así como escuchar la voz de los gobiernos locales desde su diseño, hasta su implementación. Por tanto, este Consejo Político es fundamental para marcar el eje de Gobierno del Pacto por el Futuro de CGLU.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar