Cruz Roja Internacional supera sus previsiones de intervención sanitaria en el sur del Líbano

CRUZ ROJA Española, en colaboración con Cruz Roja Libanesa y la Media Luna Roja Palestina, ha superado sus previsiones de atención sanitaria en el Sur del Líbano (Saida).

La memoria del proyecto se desarrolla en torno al título “Mejorada la atención médico-social en las comunidades afectadas por el conflicto sirio (población local y refugiada) en la región de Saida (sur de Líbano)”.

La primera fase del proyecto se puso en marcha hace un año y ya se han atendido a 17.309 pacientes (8.341 libaneses, 9.067 sirios y 526 personas de otras nacionalidades).

La pandemia ha sido un importante obstáculo en el camino de esta organización. Los profesionales sanitarios se han tenido que adaptar a las nuevas medidas preventivas de seguridad sanitaria.

La explosión en el puerto de Beirut, el pasado mes de agosto, causó terribles daños físicos y psicológicos en una población muy castigada ya por la situación política y económica del país.

Este ambicioso proyecto puesto en marcha por Cruz Roja, y cofinanciado en un 80% el coste total del mismo por la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Madrid a través de la convocatoria pública de subvenciones 2018, nace con el objetivo de ofrecer servicios básicos de salud de atención primaria a la población refugiada siria y libanesa en la región de Saida (sur del Líbano), así como a la población local, puesto que no existen servicios médicos públicos.

En el primer año de intervención se han atendido a 10.720 personas a través de la Unidad Médica Móvil (UMM)  de Cruz Roja Libanesa realizándose consultas médicas de distinto tipo: medicina general, consultas ginecológicas-obstétricas, consultas pediátricas y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer). Para ello, ésta Unidad Móvil se desplaza diariamente a zonas de difícil acceso.

La cooperación y la buena relación que existe con las autoridades de los municipios en los que se trabaja, permite que estos profesionales puedan llevar a cabo las atenciones médicas en sitios habilitados para poder respetar la privacidad y dignidad de los pacientes.

A pesar de la grave crisis política y económica que vive el Líbano, los equipos han conseguido seguir adelante con este proyecto humanitario gracias a la buena aceptación que tiene Cruz Roja Libanesa en todo el país, Movimiento Internacional de Cruz roja y Media Luna Roja Palestina y, al mismo tiempo la excelente relación entre estas entidades.

La pandemia (COVID-19) y la terrible explosión que se produjo el pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut, dejando a miles de personas sin casa, sin trabajo… han sido factores que han irrumpido de manera imprevista en la marcha del proyecto.

Desde el mes de octubre de 2019, las protestas contra el gobierno y el descontento popular contra las clases políticas provocaron un estallido en el país acentuándose, aún más si cabe, su crisis económica: cierre de bancos, ministerios, escuelas universidades….de forma intermitente.

Apoyo psicosocial y promoción de la salud

Ante todos estos acontecimientos, Cruz Roja vio muy necesario reforzar la labor de apoyo psicosocial a través de la UMM.

También ha sido fundamental en el desarrollo de las actividades psicosociales la participación y formación de 57 voluntarios de distintas nacionalidades (43 de nacionalidad libanesa y 14 de nacionalidad siria) superándose de manera muy notable las cifras iniciales previstas.

Más de 4500 personas se han beneficiado ya de estos programas que les permite “sobrellevar” el impacto emocional de esta realidad. A través de corners, grupos cerrados, jornadas temáticas, sesiones individuales... y sesiones de promoción de la salud, se intenta ayudar a la población afectada.

La situación de la población refugiada se va agravando con el tiempo (entra ya en su 9º año). La población siria y palestina es especialmente vulnerable debido a la falta de residencia legal (un 74% de los menores de 15 años no dispone de ella).

La mala situación del país hace que un 52% de los hogares vivan por debajo del umbral de la pobreza.

Consultas pediátricas

Los niños y niñas cuentan con espacios seguros donde realizan terapias sicosociales y recuperan su derecho al juego.

Uno de los sectores más vulnerables de la población son los niños. Hasta el pasado mes de octubre un total de 5.149 niños recibieron atención pediátrica. De entre ellos 838 son niños libaneses, 4282 sirios y 29 de otras nacionalidades. Uno de los problemas que se encuentran de manera frecuente médicos y voluntarios, es el miedo inicial de las familias a acudir a los centros de salud así como los largos periodos de confinamiento que han vivido de manera oficial. A pesar de todas estas circunstancias, se espera superar las 6000 consultas al final del proyecto.

En otros casos, los niños y niñas que viven en esta zona tienen necesidades que requieren apoyo psicosocial. Para ello la UMM (Unidad Médica Móvil) cuenta con un trabajador social y gracias a este servicio pueden acudir semanalmente a las actividades que se desarrollan en los llamados “espacios seguros” o corners. Aquí se relacionan entre ellos/as, pintan y juegan aprendiendo.  En estos espacios, igualmente, se favorece su participación, son escuchados, atendidos y se restablece el derecho al juego, tan importante para su desarrollo.

En el ámbito escolar, en cinco escuelas de la región, con el fin de reforzar estos objetivos, se han desarrollado jornadas temáticas de promoción de la salud (nutrición, hábitos de vida saludable, promoción de la higiene…) temas siempre basados en las necesidades que se detectan en las comunidades.

El enfoque de cultura de paz es fundamental en un país como el Líbano donde confluyen diversos pueblos, 18 sectas religiosas reconocidas y un porcentaje cercano al 20% es refugiada de origen sirio, palestino y sirio- palestino.