El Ayuntamiento de Madrid presente en el Seminario “La acción internacional de los gobiernos locales para la respuesta conjunta a la crisis a nivel mundial”

AL-LAs 11º Taller de Aprendizaje 20-21 oct

Los días 20 y 21 de octubre de 2020 ha tenido lugar el seminario “La acción internacional de los gobiernos locales para la respuesta conjunta a la crisis a nivel mundial”, organizado por la asociación AL-LAs, Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, de la que forma parte la ciudad de Madrid.

Hoy el mundo enfrenta una situación de crisis multidimensional, con fuertes impactos urbanos que han llevado a los gobiernos locales a implementar, improvisar e innovar con estrategias, medidas y alternativas para la protección y el beneficio de sus habitantes, acorde a sus diversas capacidades de respuesta.

La crisis derivada del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad y capacidad de los gobiernos locales, sin importar su tamaño o región en la que se ubican, para dialogar y coordinar una respuesta conjunta frente los desafíos que impone contribuir al cumplimiento, y preservar los avances, de sus respectivas agendas de desarrollo, las cuales se han visto severamente afectadas por esta crisis mundial.

Por ello, se ha realizado  el 11º Taller de Aprendizaje AL-LAs, por primera vez en formato  virtual, considerando las dinámicas impuestas por la actual pandemia. Esto supone un reto y desafío aún mayor, por lo cual resulta de la mayor importancia poder contar con las aportaciones de los socios de la Alianza, con el objetivo de alcanzar los objetivos propuestos para el citado taller.

El evento contó con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la ayuda financiera de la Unión Europea y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el marco de la Coordinación de Autoridades Locales de América Latina (CORDIAL).

Representando al Ayuntamiento de Madrid participó el Jefe del Departamento de Alianzas y Redes, Arnau Gutiérrez Camps, que puso de manifiesto la importancia de la acción internacional de las ciudades en el contexto actual y destacó la importancia de los Acuerdos de la Villa como fórmula en la búsqueda de respuestas frente a la crisis provocada por el COVID-19.