El Ayuntamiento gana el premio a la Innovación Social en los European Social Services Awards

El Ayuntamiento gana el premio a la Innovación Social en los European Social Services Awards 1 abril

La Red Europea de Servicios Sociales premia la iniciativa de alojamientos alternativos para personas mayores con soledad sobrevenida durante la COVID-19

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha asistido a la ceremonia de entrega de los reconocimientos en Bruselas, donde ha celebrado que “Madrid sea reconocida internacionalmente por sus Servicios Sociales”

La Dirección General de Mayores puso en marcha la iniciativa en abril de 2020 para prestar un acompañamiento a personas mayores que habían perdido a su cuidador o que necesitaban apoyo social y psicológico

El proyecto de geolocalización de situaciones de emergencia social de Madrid ha quedado finalista en la categoría de Investigación

El Ayuntamiento de Madrid ha ganado el premio a la Innovación Social en los European Social Services Awards 2021 por la puesta en marcha de los alojamientos alternativos para personas mayores con soledad sobrevenida durante el confinamiento por COVID-19, puesto en marcha por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social en abril de 2020.

Aniorte (centro) tras recibir el premio en nombre del Ayuntamiento de Madrid

Los reconocimientos se han entregado en una ceremonia en Bruselas a la que ha asistido el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que ha celebrado que “desde hoy, Madrid sea reconocida internacionalmente también por sus servicios sociales” en “los premios más importantes del mundo de lo social”.

“Es fundamental que a Madrid se la conozca por sus políticas sociales, por su esfuerzo para no dejar a nadie atrás”, ha destacado Aniorte, al tiempo que ha subrayado el “enorme esfuerzo” de la Dirección General de Mayores para dar respuesta a las personas mayores “en los momentos más duros” de la crisis de la COVID-19 y ha agradecido a la “ciudadanía madrileña, que quiere una ciudad más justa con oportunidades para todos”.

La Red Europea de Servicios Sociales ha reconocido el programa de apartamentos para personas mayores solas que habían perdido a sus cuidadores o que no disponían de ayuda de forma circunstancial por la COVID-19, que contó con 75 plazas en apartamentos de emergencia para personas mayores con soledad sobrevenida.

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Mayores, consistió en acompañar en el duelo y prestar un apoyo social y psicológico, así como asistencia sanitaria a través de un equipo médico de Madrid Salud, a mayores de 65 años que no podían permanecer en su domicilio habitual hasta recomponerse emocionalmente de los cambios sobrevenidos y la pérdida como consecuencia de la pandemia.

El proyecto de geolocalización, finalista en la categoría de Investigación

Asimismo, la Red Europea de Servicios Sociales ha seleccionado como finalista el proyecto de geolocalización presentado por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social, un estudio sobre el efecto de la crisis en la población de la ciudad con el fin de dimensionar los efectos socioeconómicos de la COVID-19.

El objetivo de este proyecto consistió en la geolocalización de situaciones de emergencia social durante la pandemia y la realización de predicciones de su evolución a corto y medio plazo mediante técnicas analíticas avanzadas, así como para analizar el cambio del perfil del solicitante de ayuda a los servicios sociales respecto a los usuarios previos a la pandemia. Para ello, se tomaron como referencia las llamadas al 010, las tramitaciones de ayudas iniciadas en los servicios sociales y otras fuentes externas de datos como el padrón.

Red Europea de Servicios Sociales

La Red Europea de Servicios Sociales es una comunidad en crecimiento que aglutina a más de 150 autoridades a nivel local, regional y nacional y organizaciones responsables de los servicios sociales que representan a más de un millón de profesionales en toda Europa.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, en representación del Ayuntamiento de Madrid, es miembro y como tal recibe información permanente y participa en varios grupos de trabajo sobre fondos europeos y calidad y cuidados de larga duración.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar