El Centro municipal de Atención temporal “Las Caracolas” acoge a la población ucraniana

El Centro municipal de Atención  temporal “Las Caracolas” acoge a la población ucraniana II

El Centro de atención de  “Las Caracolas” cuenta con 300 plazas y, como dispositivo de acogida de emergencia, asume, en este momento, la atención de tres perfiles distintos de personas usuarias.

En primer lugar, se proporciona atención a familias y mujeres solas que experimentan situaciones de emergencia social (afectadas por desalojos, mujeres solas que han sufrido violencia, familias de distritos que han perdido su vivienda, etc…). Para este objetivo se cuenta con 100 plazas.

En segundo lugar, también se cuenta con otras 120 plazas para población solicitante de asilo, que se encuentran en dicho centro hasta que pasan al Sistema de Acogida del Ministerio de la población solicitante de asilo.

Por último, desde el pasado día 28 de febrero, se cuenta con 80 plazas destinadas a la población ucraniana que llega a Madrid huyendo del conflicto bélico. Esta población, como sucede con el perfil señalado anteriormente (solicitante de asilo), se encuentra acogida en este centro de forma transitoria y temporal hasta que accede a los recursos de acogida que recientemente ha puesto en marcha el Ministerio, destinados específicamente para dicho grupo social en situación de solicitante de asilo.

En este centro se proporcionan prestaciones básicas y asistenciales como alojamiento, manutención, aseo y otras similares. De igual modo, se proporciona atención social y otra serie de prestaciones como el  desarrollo de actividades socioeducativas que tienen como finalidad favorecer los procesos de autonomía personal.

El acceso a este centro es desde Samur Social, o bien se accede directamente; en este caso, esta vía es utilizada por la población solicitante de asilo, ya que este centro asume, para dicha población, el papel como dispositivo de valoración  y primera acogida.          

                          DEPARTAMENTO DE SAMUR SOCIAL Y EMERGENCIA SOCIAL

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar