Finalización de la convocatoria interna para la selección de operaciones cofinanciables del programa operativo FEDER 2014-2020

El pasado 20 de julio se aprobó por Decreto del Delegado de Internacionalización y Cooperación una convocatoria interna dirigida a las distintas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, para la selección de proyectos para su financiación con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de la Ciudad de Madrid y el Plan Estratégico de Descentralización Municipal (PEDM).

La Comisión de valoración prevista en esta convocatoria interna, de la que forman parte técnicos del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación y del Área de Gobierno de Hacienda y Personal, ha finalizado sus trabajos de valoración, constatando que los veintiún proyectos presentados reúnen los requisitos para que puedan ser cofinanciados, hasta en un 50%, con cargo al FEDER.

Esta valoración ha permitido la selección de los proyectos que van a ser presentados a la Comunidad de Madrid, para la asignación de las ayudas concedidas al Ayuntamiento de Madrid, por importe de 15.428.044 euros, en el marco de la convocatoria de ayudas a Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para Estrategias de intervención en los Objetivos Temáticos 2, 4 y 6 del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2014-2020.

Los veintiún proyectos seleccionados, se distribuyen de la siguiente manera: Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, seis proyectos; Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, cinco proyectos, Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, cuatro proyectos, Distrito Villa de Vallecas, tres proyectos, Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, un proyecto; Área Delegada de Deporte, un proyecto; Organismo Autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid, un proyecto.

En consonancia con los objetivos establecidos para cada una de las líneas de actuación previstos en estas ayudas, las operaciones seleccionadas tienen por finalidad conectar la ciudad con la periferia potenciando los servicios públicos digitales (línea de actuación 1), el fomento de la eficiencia y gestión energética en infraestructuras públicas y edificios municipales de barrios especialmente vulnerables social y territorialmente (línea de actuación 2), la movilidad eficiente y sostenible, promoviendo un transporte público no contaminante, así como la movilidad accesible, peatonal y ciclista en barrios periféricos (línea de actuación 3), la restauración, rehabilitación, desarrollo y puesta en valor de edificios, áreas u otros elementos de interés histórico-cultural o patrimonial (línea de actuación 4) y la recuperación, desarrollo y puesta en valor del patrimonio natural y zonas de interés medioambiental interviniendo en el paisaje urbano de la ciudad (línea de actuación 5).

Como ejemplos de las operaciones seleccionadas dentro las diferentes líneas de actuación se pueden señalar los siguientes:

• Mantenimiento de aplicaciones y plataformas informáticas del Ayuntamiento de Madrid (línea 1).
  • Diseño y construcción de una estación de repostaje de hidrógeno en el centro de operaciones de Entrevías de EMT (línea 2).
  • Obras para la instalación de 50 cargadores eléctricos de autobuses en el centro de operaciones de Carabanchel de EMT (línea 2).
  • Sustitución del alumbrado existente en instalaciones deportivas municipales por otro más eficiente y sostenible de tecnología LED (línea 2).
  • Construcción de un aparcamiento Disuasorio en Villaverde Bajo (línea 3).
  • Construcción de un itinerario ciclista en la calle Eduardo Barreiros (línea 3).
  • Construcción de una Biblioteca Municipal en el barrio de San Fermín (línea 4).
  • Rehabilitación de la Nave 15 de Matadero Madrid, en Arganzuela, para la creación de un centro de residencias artísticas y talleres (línea 4).
  • Construcción de un centro juvenil en Puente de Vallecas y en Usera (línea 4).
  • Desarrollo del Anillo Verde de Villaverde, dentro del proyecto global del Bosque Metropolitano (línea 5).

Excepto los proyectos referidos a la línea de actuación 1, el resto se refieren exclusivamente al ámbito geográfico de los Distritos del Sur (Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas), por lo que constituyen una eficaz herramienta para contribuir a la cohesión y reequilibrio territorial de nuestra ciudad.