Internacionalización en la inauguración de la exposición de fotografía “Empleos que cambian vidas: Construir Mauritania”

Internacionalización en la inauguración exposición fotografía “Empleos que cambian vidas: Construir Mauritania” 29 sept II

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid inauguraron el día 29 de septiembre, la exposición fotográfica “Empleos que cambian vidas: Construir Mauritania” en el Centro Cultural Casa de Vacas.

La exposición, organizada por OIT España, se encuentra en la Calle Serrano, desde el número 2 hasta el 10 y se puede visitar hasta el próximo 8 de octubre.

Al acto asistieron D. Joaquín Nieto, director general de la OIT España, D. Federico Barroeta, jefe de equipo de los proyectos de empleo y juventud en OIT Mauritania, así como el autor de las fotografías, D. Alfredo Cáliz.

Junto a diversas autoridades y representando al Ayuntamiento de Madrid, les acompañaron D. Juan Carlos de Castro Pita, subdirector general de internacionalización, D. Cecilio José Cerdán, director general de Cooperación y Ciudadanía Global, D. Santiago Saura Martínez de Toda, delegado del Área de Internacionalización y Cooperación y D. Ioannis Virvilis, jefe de prensa de la Comisión Europea en España.

Después de realizar un recorrido a través de la exposición, acudieron en comitiva al salón de actos del Centro Cultural Casa de Vacas, donde tuvo lugar el acto de inauguración. D. Joaquín Nieto, ejerciendo de anfitrión, pronunció unas palabras presentando el proyecto y fue invitando a las autoridades presentes a que pronunciaran unas palabras. A continuación, la periodista Lola Hierro dirigió un diálogo con el artista y Federico Barroeta, quienes conocen mejor la realidad del país.

Durante el evento se proyectó un vídeo y algunas fotografías de la exposición; además el público pudo interactuar con los responsables planteando sus propias preguntas.

Las imágenes de la exposición destacan las experiencias positivas generadas a través de los programas que desarrolla la OIT en Mauritania con el fin de crear oportunidades de empleo decente y mejorar la protección de los trabajadores en dos sectores esenciales de la economía mauritana: la construcción y obras públicas y la pesca artesanal.

Mediante las Escuelas Taller, una innovadora metodología de formación profesional dual que permite formarse para una profesión en un tiempo relativamente corto, se está logrando una mejor integración socio-profesional entre los jóvenes del país y de las poblaciones refugiadas más desfavorecidas o que han abandonado la escuela. Estos talleres se realizan en partenariado con la Unión Europea. Para el proyecto "Empleos que cambian vidas”, el fotógrafo Alfredo Cáliz y el periodista y escritor Bru Rovira, siguieron y fotografiaron durante 4 años la formación, los lugares de trabajo, la vida familiar y las transformaciones positivas de los beneficiarios y sus allegados.

De este trabajo surge, además de la exposición fotográfica, una serie de vídeos y dos libros: Cuaderno de Tierra y Cuaderno de Mar, que combinan testimonios, fotografías e información técnica sobre las diferentes fases de estos proyectos.

Las fotografías que acompañan a esta noticia han sido tomadas por la fotógrafa Ana Valenzuela.

Se puede visitar la versión virtual de esta exposición en: https://empleosquecambianvidas.org

Con el apoyo al proyecto, el Ayuntamiento de Madrid se suma a una iniciativa de proyección internacional al lado de Organismos Internacionales y otras entidades para dar visibilidad a los retos a los que nos enfrentamos como habitantes de un mundo global.

Exposición al aire libre Lugar: Calle Serrano, 2-10 (Madrid) Fecha: Del 27 de septiembre al 8 de octubre Acceso libre

Toda la información en: Web oficial: https:// www.empleosquecambian-vidas.org

Contacto: miguelga-too@ gmail.com - 686 948 138