Internacionalización participa en el debate Nearshoring en el Magreb: prioridades e impacto sobre España 19 feb II

El Centro Internacional de Toledo para la Paz (CITpax), y el CIDOB (Centro de Relaciones Internacionales de Barcelona), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, han organizado el diálogo Nearshoring en el Magreb: prioridades e impacto sobre España en formato online el 19 de febrero

La reunión debate se ha concebido como un diálogo abierto dirigido a representantes de la administración, el mundo empresarial y centros de pensamiento, y forma parte de un proyecto conjunto CITpax-CIDOB bajo el rótulo Nearshoring en el Magreb: Túnez como laboratorio para una nueva apuesta europea, que pretende analizar el papel del Magreb en general y Túnez en particular en una futura estrategia de nearshoring.

Una de las escasas oportunidades que la irrupción de la pandemia puede generar para las economías del Magreb es un desplazamiento de centros de producción del lejano Oriente a una zona mucho más cercana al continente europeo.

Es una posibilidad que los países de la región empiezan a estudiar seriamente y que podría encajar con la voluntad europea de acortar las cadenas de suministros de productos esenciales y aumentar su autonomía estratégica.

Anticipando que este puede ser uno de los temas que marque las políticas europeas hacia el Magreb y el Mediterráneo en su conjunto, este diálogo coorganizado por el CITpax y el CIDOB, ha empezado con una reflexión en clave eminentemente española para valorar cuatro cuestiones:

• ¿Cuán factible es que se produzca este movimiento y que factores podrían acelerarlo o impedirlo?
  • ¿Cómo afecta a los intereses españoles en materia de política exterior y de los sectores clave de nuestra economía?
  • ¿Debería ser Túnez el laboratorio donde testar la factibilidad de esta reordenación estratégica?
  • ¿Cuál es el margen de actuación de España en este campo y qué alianzas deben establecerse?

El Ayuntamiento de Madrid ha estado representado por el Subdirector General de Internacionalización, Juan Carlos de Castro Pita que ha participado en este encuentro.