Internacionalización participa en el encuentro con la Embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre

Internacionalización participa en el encuentro con la Embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre 27 abril II

El interés del impulso de la relación bilateral tras la superación de la pandemia, mensaje principal de la Embajadora para las empresas e instituciones españolas.

La nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acogió la reunión que los patronos de la Fundación Consejo España-Australia celebraron con la Embajadora de Australia en España, Sophia McIntyre el 27 de abril.

El presidente de la Fundación Consejo España-Australia, Joaquín Mollinedo, dio la bienvenida a la Embajadora en nombre de los miembros del patronato presentes en la reunión. En representación del Ayuntamiento de Madrid, asistieron a este desayuno de trabajo: Santiago Saura Martínez De Toda, Concejal Titular del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid y Juan Carlos de Castro Pita, Subdirector General de Internacionalización; junto con representantes de Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Embajada de Australia en España; de la Fundación Consejo España-Australia, de la Cámara de Comercio de España y varios empresarios.

La Embajadora Sophia McIntyre realizó un extenso repaso de la actualidad económica, política y social de Australia y el impacto y posterior recuperación de la pandemia en el país.

La Embajadora informó de que, gracias a la implementación de medidas de control fronterizo y confinamientos selectivos durante la pandemia, la tasa de mortalidad por covid-19 en Australia ha sido nueve veces menor que la media de la OCDE. Ahora, con la puesta en marcha de un Programa Nacional de Vacunación, Australia ha abandonado gradualmente este enfoque, y se han ido levantando las restricciones. El impacto del coronavirus se está mitigando gracias a una elevada tasa de vacunación nacional. La eliminación de esas restricciones ha permitido que la actividad económica se recupere con fuerza. 

Además, Australia vuelve a estar abierta a los viajeros vacunados. Con las fronteras abiertas, España y Australia tienen la oportunidad de recuperar el impulso en la relación bilateral. Australia se encuentra actualmente en plena campaña electoral, y las elecciones federales tendrán lugar el 21 de mayo. Sin embargo, existe un alineamiento entre los dos principales partidos en materia de defensa, política exterior y política comercial, por lo que podemos esperar una continuidad en las prioridades de Australia en estos ámbitos.  

Ambos partidos también han señalado su compromiso de continuar con altos niveles de inversión en infraestructuras y en la transición energética. Por otro lado, la conclusión del Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Australia seguirá siendo una prioridad, independientemente del resultado de las elecciones, y tendrá claros beneficios económicos y estratégicos tanto para Australia como para España. 

Hay todavía un gran potencial sin explotar en la relación económica bilateral. El interés de las empresas españolas por el mercado australiano abarca sectores como infraestructuras, transporte, energía, tecnología y seguridad y defensa. Mientras tanto, los inversores australianos están mostrando interés por las infraestructuras, la energía, la minería, la sanidad, las telecomunicaciones y los servicios digitales en España.  

A medida que el mundo se enfrenta a grandes retos e incertidumbre, Australia y España necesitan trabajar juntos. En ese sentido, la Fundación Consejo España-Australia es un socio clave para la Embajada de Australia en Madrid, así como para el fortalecimiento de la relación bilateral basada en valores compartidos. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar