Madrid, presente en el coloquio “Mission Fit Cities” del Ayuntamiento de Melbourne 27oct II

Bajo los auspicios de la ciudad de Melbourne, el Concejal Delegado de Internacionalización, Santiago Saura, participó en el coloquio organizado por la plataforma “Mission Fit Cities”.

En él se destacó cómo Madrid  ha aprovechado los beneficios de su densa red de conexiones locales y globales para construir su presencia en los campos de negocios y turismo internacionales;  asimismo, su red de transporte público ha disminuido drásticamente los tiempos de viaje al trabajo y ampliando el acceso a las oportunidades educativas y, por lo tanto, la equidad.

Por último, la inversión en capacidad y producción científicas y culturales respalda su rápido avance en innovación, espíritu empresarial y creatividad: bases sólidas para una economía futura competitiva y una inversión sostenida que ha llevado a un sector con talento y energía jóvenes.

Por desgracia, todos  los logros alcanzados hasta la fecha se han visto comprometidos por el impacto de la pandemia provocada por el COVID19; a este respecto, el concejal enumeró las medidas emprendidas por el Ayuntamiento de Madrid para mitigar en la medida de lo posible esos efectos, destacando especialmente la decisión unánime de todos los grupos políticos  con representación municipal en firmar los “Acuerdos de la Villa”, un compendio de más de trescientas medidas para restablecer lo antes posible y con las mejores garantías los niveles de actividad económica y bienestar social que disfrutaba la población de Madrid hasta el mes de marzo pasado.

Saura hizo referencia al largo confinamiento sufrido en Madrid, necesario para aplanar la curva de infectados por COVID-19, al tiempo que destacó la importancia de la solidaridad y apoyo de la sociedad civil para atender a los más desfavorecidos, de modo que nadie ha quedado desatendido.

En esta segunda oleada, se ha decretado un toque de queda nocturno para evitar las actividades que provocan mayor índice de contagios, como la reducción del horario de bares y restaurantes a la vez que se promueven actividades culturales al aire libre o en terrazas para continuar con la actividad económica de la ciudad. Para ponerlas en práctica se ha colaborado con el sector económico para ofrecerle confianza y seguridad ante el impacto económico del coronavirus.

A pesar de las dificultades, Madrid apuesta por poner el foco en acelerar la transición ecológica y continuar con el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Saura destacó que Madrid es la ciudad de España que atrae más inversión por sus características clave, lo que la posiciona en una mejor situación para la recuperación futura.

Por el momento, se están aplicando medidas de bajada de impuestos con el fin de lograr una recuperación en el sector turístico.

En este momento, las ciudades ofrecen un papel clave en la recuperación pos-pandemia, ofreciendo una visión y estrategia que sea posible a nivel global y responsable a nivel nacional.

Las ciudades en crecimiento tomaron decisiones importantes hace 20 años que hoy las sitúan en un lugar privilegiado.

Más información sobre el coloquio en: https://www.youtube.com/watch?v=DyVrovwe4mA&feature=youtu.be