Paisaje de la Luz - Candidatura de Madrid a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Paisaje de la Luz - Candidatura de Madrid a Patrimonio Mundial de la UNESCO II

Madrid quiere formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para ello el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han aunado esfuerzos para presentar la candidatura denominada “El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias” una vez avalada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

La propuesta de Madrid

El Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias, es un paisaje cultural resultado de sucesivas transformaciones que han unido cultura y naturaleza en un medio urbano. El Paseo del Prado es un paseo arbolado en cuyo entorno se sitúan las grandes instituciones culturales, científicas, políticas, económicas y representativas de la sociedad madrileña y del Estado. Muy próximo a él tenemos el Parque de El Buen Retiro, antiguo parque real. Ambos, paseo y parque, forman un conjunto cuyo origen se remonta a mediados del XVI cuando por primera vez se pensó en un espacio verde para el disfrute de los ciudadanos, sin distinción de clases, con arbolado y fuentes junto a estatuas ornamentales y elementos lúdicos.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su misión consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

Les animamos a seguir la cuenta de Instagram del Paisaje de la Luz: @paisajedelaluz, así como a visitar el nuevo microsite del Paisaje de la Luz. Paseo del Prado y Buen Retiro, paisaje de las Artes y las Ciencias: https://paisajedelaluz.es/

Pueden descargar el folleto para conocer la candidatura y por qué Madrid quiere llegar a ser Patrimonio Mundial demostrando su Valor Universal Excepcional.