Presentación del proyecto “Distrito 22 Kiev”

Presentación del proyecto “Distrito 22 Kiev” 5 abril

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participó el 5 de abril en la representación de los municipios de España en el Foro de Alcaldes de las Naciones Unidas que ha tenido lugar en Ginebra. Durante el Foro tuvo la oportunidad de presentar al alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, el proyecto “Distrito 22 Kiev” para la ayuda y la reconstrucción.

Aprovechando esta ocasión, la vicealcaldesa pudo transmitir el apoyo y solidaridad de los madrileños hacia los ucranianos, pudiendo presentarle dicho proyecto que incluye varias Áreas de Gobierno municipales y, en particular, el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación.

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid pretende actuar en tres niveles: la ayuda humanitaria inmediata ante la emergencia del conflicto, los proyectos con refugiados en países limítrofes, la atención integral y el alojamiento de refugiados y la futura ayuda en la reconstrucción de la ciudad y sus principales infraestructuras.

El alcalde de Kiev, que participó por videoconferencia, expresó su agradecimiento hacia las intenciones y ayudas ofrecidas tanto por Begoña Villacís en representación de Madrid como por los otros alcaldes presentes en esta conferencia.

Además, Villacís ha explicado al alcalde Klitschko que Madrid ha mandado recursos, tanto a nivel económico como material a la frontera con Ucrania con la ayuda de las principales ONG y organismos internacionales. También se han alojado a más de 600 refugiados ucranianos que llegaron a Madrid en el espacio de Las Caracolas y está a punto el Centro de Tránsito Daoiz y Velarde. Por otro lado, se ha iniciado el programa de apoyo a la formación y el empleo a estas personas a través de la Agencia para el Empleo.

Asimismo, Madrid prestará ayuda en destino mediante la selección de proyectos de ayuda a los desplazados internos de Ucrania y a los refugiados en países limítrofes, que están haciendo un enorme esfuerzo.