Quiénes somos y qué hacemos

Organización

El Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 27 de junio de 2019 establece la organización y competencias del Área de Gobierno de Vicealcaldía para el ejercicio de sus competencias. Este acuerdo crea el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación, con competencias en materia de internacionalización, fondos europeos y cooperación al desarrollo. De dicha Área depende la Dirección General de Cooperación y Ciudadanía Global, que se estructura en la Subdirección General de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional al Desarrollo y la Subdirección General de Internacionalización.

Durante el 2018 y en consonancia a las líneas estratégicas para una política de ciudadanía global y cooperación internacional aprobadas en 2016, se aprobó el Marco Estratégico para una nueva política de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional (2018-2021), que constituye el nuevo sistema de planificación para la política municipal en los próximos años y que establece los principios, objetivos y ámbitos estratégicos de la política de cooperación.

El Ayuntamiento de Madrid con vistas a hacer efectiva la participación social en la política de ciudadanía global y cooperación internacional, constituyó en 2016 el Foro Madrid Solidaria (FMS), concebido como una instancia de diálogo político multiactor, que pretende, por una parte, promover la presencia de todos los agentes implicados en esta política pública local y por otra parte, garantizar la participación en todos los procesos de la misma: diseño, ejecución y evaluación.