Reuniones entre Madrid y Buenos Aires sobre el Bosque Metropolitano

Los Ayuntamientos de Madrid y el Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, han mantenido varias reuniones virtuales desde diciembre del pasado año, relacionadas con la posibilidad de implementar en su ciudad de Buenos Aires, la experiencia de Madrid del Proyecto del Bosque Metropolitano.

En el trascurso de las reuniones, se informó a Buenos Aires sobre los proyectos de “huertos urbanos comunitarios” que tan exitosamente vienen desarrollando desde hace más de 10 años desde Educación Ambiental.

Por otra parte, y desde el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, se están empezando a implementar el proyecto de “barrios productores”, cuya esencia es la regeneración de barrios a través de la puesta en valor de espacios degradados capaces de acoger proyectos de emprendimiento agroecológico. Este nuevo proyecto es de muchas escalas, y se diferencia con respecto a los huertos urbanos, en la concepción del emprendimiento y autoempleo de estos huertos, que podrían constituir una “segunda generación”, pasando del huerto urbano comunitario al huerto productivo.

Se les informó también, del financiamiento público – privado y de las asociaciones de financiación verde, en pro de desarrollo sostenible (bancos sin fronteras).

Se ha remitió a solicitud de Buenos Aires información sobre:

• La metodología de cálculo utilizada para establecer la cantidad de kilogramos de vegetales obtenidos por metro cuadrado.
  • El trabajo en las huertas de los barrios productores.
  • El porcentaje de las huertas en funcionamiento están en suelo.
  • Los mecanismos utilizados para elegir las organizaciones que se encargan del mantenimiento de las huertas.
  • Los estudios realizados sobre especies vegetales nativas, que poseen menor absorción de dióxido de carbono que otras especies no nativas.
  • Listado de las especies arbóreas relativas a ejemplares plantados en intervenciones.

Por parte del Ayuntamiento de Madrid han intervenido: la Directora General de Planificación Estratégica, Silvia Villacañas; el Subdirector General de Parques y Viveros, Santiago Soria Carreras, el Jefe de Departamento de Educación Ambiental, Luis Molina y el Jefe de Servicio de Relaciones Externas, Ricardo Iglesias.

Por parte de la ciudad de Buenos Aires: el Director General de Control Ambiental de Buenos Aires, Fernando Schottenfeld y varios de sus colaboradores, así como la Gerencia de Relaciones Internacionales y Cooperación de la ciudad bonaerense.

Las reuniones periódicas virtuales ente ambas ciudades continúan a día de hoy.