Santiago Saura participa en el evento de EUROCITIES sobre la garantía europea para niños vulnerables

En la mañana del 18 de febrero ha tenido lugar el evento digital “Crecer mientras se sale de la pobreza. Experiencias de las ciudades sobre la garantía europea de derechos de los niños” organizado por Eurocities para abordar la creciente pobreza infantil en Europa y el preocupante impacto de la crisis del covid-19 en los niños. En el evento han participado más de 150 responsables políticos de la Unión Europea a nivel nacional y local, y han intervenido miembros del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y representantes de las ciudades.

Se han establecido como principales objetivos los siguientes:

• la presentación y debate del informe "Lucha contra la pobreza infantil en las ciudades europeas”
  • las recomendaciones a la Unión Europea en el marco de sus políticas de Garantía Infantil para niños vulnerables
  • hacer un balance de los logros de las ciudades en la reducción de la pobreza infantil
  • presentar los nuevos compromisos de apoyo a los niños necesitados en el contexto de la campaña "Ciudades inclusivas para todos".

El Concejal Delegado de Internacionalización y Cooperación, Santiago Saura, ha intervenido en el citado evento trasladando los estudios realizados y las medidas tomadas por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ante el fuerte impacto del Covid-19 en las familias de la capital, de las que un tercio han sufrido una reducción importante de sus ingresos como consecuencia de la pandemia, especialmente en las que conviven mujeres solas con niños. Esto podría implicar a medio y largo plazo un crecimiento de la pobreza infantil. Para abordar esta situación, en los próximos tres años la estrategia de Madrid ha sido la aprobación de su IV Plan Local de Infancia y Adolescencia. Entre las líneas estratégicas de este Plan, dotado con 625,6 millones de euros, está la importante apuesta de este Ayuntamiento por la participación infantil y juvenil con las Comisiones de Participación Infantil (COPIA) en todos los distritos, así como la consolidación de la red municipal de escuelas infantiles (con 70 escuelas, 8.000 plazas y más de 35 millones de euros anuales).

Finalmente, el Concejal Delegado ha presentado la “Tarjeta familias”, puesta en marcha durante la pandemia por el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, de Hacienda y Personal junto con los 21 distritos y el Área de Gobierno de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana. Esta tarjeta se carga con ayudas que van desde los 125 a los 630 euros al mes para gastar en cualquier establecimiento de alimentación. Se han tramitado 6.259 “Tarjetas Familias” a día 11 de febrero. Para este año el presupuesto destinado a este tipo de ayuda asciende a 21 millones de euros, a los que hay que sumar los 30 millones que se han destinado a proporcionar alimentación a las familias madrileñas a través de contratos de emergencia en el año 2020. Estas cifras reflejan el compromiso y el esfuerzo que Madrid está realizando a favor de la infancia y las familias más vulnerables.