EL PERFUME, Patrick Süskind

EL PERFUME.
Autor: Patrick Süskind.
Encuéntralo en: N SUS per

Nuestra reseña:

Jean-Baptiste Grenouille nace en un puesto de pescado de un mercado de París en 1738, uno de los lugares más hediondos de Francia que, además, está junto a un cementerio. Es el quinto hijo de una madre a la que decapitaron acusada de asesinar a sus otros cuatro hijos al nacer. Contra todo pronóstico  Jean-Baptiste sobrevive, aunque siempre es considerado un monstruo por una característica que lo aleja de lo humano,  no desprende  ningún tipo de olor.  Pero este ser considerado detestable posee un don excepcional: un olfato  totalmente fuera de lo común.

Rechazado por todos, Grenouille poco a poco va tomando conciencia de su talento. Almacena en su cabeza una gran colección de olores y su vida consiste en descubrir nuevos perfumes. Es capaz de reconocer todos los aromas del mundo que le rodea, y de imaginar combinaciones para inventar las fragancias más embriagadoras. Y descubre que su futuro consiste en convertirse en el perfumista más prestigioso de todos los tiempos. Pero nuestro personaje no se centra únicamente en los ingredientes utilizados habitualmente por los perfumistas (flores, especias...) sino que va más allá queriendo extraer la esencia de cualquier materia que se le ponga por delante. Hasta la de los seres vivos, y principalmente el perfume de las bellas muchachas, que puede ser capaz de cautivar a cualquiera.

El perfume es un libro que atrapa. La forma de describir absolutamente todo de manera minuciosa y detallista no cansa ni se hace pesada, sino que te transporta dentro de la historia y consigue hasta que percibas los perfumes que se detallan. La mayor parte de los hechos que ocurren en la obra corresponden a los pensamientos de Jean-Baptiste. Al lector no le queda otra que experimentar las emociones de un personaje que posee unos sentimientos bastante peculiares. Por no decir que prácticamente carece de ellos ya que no demuestra ningún tipo de arrepentimiento aun cometiendo acciones atroces.

El estilo de Süskind es refinado y escalofriante a la vez. En una de las escasas entrevistas que ha concedido afirmó: "Jean-Baptiste Grenouille soy yo, y también soy todos los demás."Una persona misteriosa de la que se conoce muy poco ya que vive aislado y pocas veces aparece en público. Esta es su primera y más exitosa novela y se ha convertido en un clásico. La historia de un asesino que realmentees la historia de un ser marginado y solitario, su pasión por el mundo de los perfumes y los fatales efectos que produce las insaciable consecución de su sueño que para él es superior a la vida.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar