Ptolomeo VIII Evergetes II, rey de Egipto

Hijo de Ptolomeo V y Cleopatra I y hermano menor de Ptolomeo VI y de Cleopatra II con los que es corregente de Egipto desde el 170 antes de Cristo. Su reinado está caracterizado por las luchas en el seno de la familia real que le llevaran, tras la expulsión de su hermano mayor, a reinar primero brevemente en Egipto, entre el 164 y 163 y luego en Cirene. A la muerte de Ptolomeo VI, en 145 antes de Cristo, es proclamado rey de Egipto, con Cleopatra II como corregente. La lucha familiar por el trono se mantendrá con Cleopatra II hasta el 124 antes de Cristo. Ptolomeo VIII murió en el 116 antes de Cristo.

En materia de construcción de templos, su labor fue enorme en todo Egipto. En Nubia añadió al templo de Dakka un pronaos con dos columnas y dedicó en el templo de Debod un naos a la diosa Isis. El naos, de 2,2 metros de altura, estaba colocado en el centro del santuario.  Era de un tipo similar a otros procedentes de Filé y al de Amón de Ptolomeo XII conservado en Debod, aunque de mayor altura. La hornacina en cuyo interior se guardaba la estatua de la diosa estaba flanqueada por la titulatura real de Ptolomeo VIII. En la parte inferior del naos dos representaciones del dios del Nilo Hapi de pie atan las plantas heraldicas de Egipto alrededor del símbolo de unión sema. Este naos fue extraído del templo hacia 1825 desconociéndose su paradero.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar