POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

Organización

La Dirección General de la Policía Municipal, adscrita a la Coordinación General de Seguridad y Emergencias, es la responsable, según Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 25 de junio de 2015, de organizar y dirigir el Cuerpo de Policía Municipal. También es responsable de los procesos de soporte del Cuerpo, tales como los recursos económicos y materiales, los recursos humanos y de las herramientas de gestión y todo lo relativo a los medios tecnológicos y de comunicaciones.

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, conforme a la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es un instituto armado, de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada, desarrollando sus competencias en materia de seguridad y convivencia.

La jefatura del Cuerpo de Policía Municipal recae en su Inspector Jefe y se organiza en Inspecciones, Subinspecciones y Unidades. Las Unidades Operativas son de dos tipos: territoriales y especializadas.

Cada uno de los 21 distritos de Madrid cuenta con una Unidad de Policía Municipal al mando de un Oficial, salvo el distrito de Centro, que a efectos operativos se divide en dos unidades. 

Las 22 Unidades Integrales de Distrito se encargan fundamentalmente de vigilar los espacios públicos, garantizando la normal convivencia y evitando la comisión de actos delictivos, ejercer las oportunas tareas de policía administrativa y trabajar coordinadamente en la regulación de la circulación con el Cuerpo de Agentes de Movilidad. Todas ellas cuentan con un grupo de Agentes Tutores para la protección de los menores y garantizar la seguridad en el entorno escolar, así como con Oficinas de Atención al Ciudadano, fijas y móviles, donde se recogen y atienden las demandas de los vecinos.

Además, el Cuerpo de Policía cuenta con varias unidades especializadas, cuya función es realizar tareas específicas, tales como seguridad ciudadana, seguridad vial, policía judicial, medio ambiente, violencia doméstica y de género, dando apoyo a las unidades territoriales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar